BTT por las Tierras del Tuejar





10/05/2016
Hace años coincidimos en el monte con unos madrileños que hacían sus salidas los días de lluvia. Nos hablaban de la intensidad de los colores, de los arroyos pletóricos y del ambiente limpio que se respira bajo la lluvia.

-Si quieres ver el monte en su plenitud, hay que salir cuando llueve!!!!!

Pero hay que ser muy "marine" para disfrutar cuando al poco de comenzar la marcha los pantalones mojados se pegan a las piernas, cuando los calcetines empiezan a hacer chup-chup, o cuando después de un buen rato bajo la lluvia, notas como un hilillo de agua empieza a correr por el cuello.

Así que, de momento dejo los experimentos para otra ocasión, y al ver que la previsión es de cielos cubiertos pero sin lluvias, cojo los trastos y parto hacia las Tierras del Tuejar.

Al este de Peñacorada, el pequeño macizo que marca la inflexión entre la montaña y la meseta. Una zona muy montaraz que ofrece grandes posibilidades para las travesías en bici, siempre que no te importe tener que cargar en ciertos momentos con ella.

Por el valle del Tuejar y el de Mental, su vecino más norteño. Un valle que podido recorrer en otras ocasiones, tanto en bici como a pie, y que siempre me ha dejado el regustillo de los circuitos con encanto.

Aparco en Cerezal de la Guzpeña con intención de pedalear algo en llano antes de enfrentarme con las primeras rampas. Por carretera hasta Puente Almuhey y el cercano Taranilla.

Se trata de recorrer la loma que separa el valle del Tuejar de el del Cea. Una arista surcada por pistas y cortafuegos necesarias para el aprovechamiento del monte. Un camino en el que los tramos sin bosque me permite ver ambos valles.

Apoyado en la tecnología (GPS) voy dibujando mi ruta hacia la collada de los Campos, próxima a el alto situado entre las poblaciones de Villalmonte y Morgovejo, donde se sitúan varias antenas y casetas de telefonía.

Al poco, abandono la arista y desciendo hacia el valle de Mental. 

Los robles aún no tienen hojas y las nubes espesas dan un matiz invernal al valle, por lo que el camino por Mental me resulta extraño, distinto. La pista se aproxima al arroyo, lo cruza y permanece junto a este en un estrechamiento del valle, hasta que vuelve a tomar altura, poco a poco, hacia el caserío.

La pista se dirige al norte, hacia Remolina, y yo hacia la collada las Cruces. Por ello es preciso portear la bici hasta ese punto.

La collada las Cruces, bajo los cantiles de la Peña el Castro, vierte aguas hacia el oeste, hacia Ocejo de la Peña. En mi caso he de continuar al sur, hasta la collada de Aviados para meterme de nuevo en las Tierras del Tuejar.

Una sonrisa dulzona se dibuja en mi cara. Quitando un par de repechos, mi camino irá descendiendo. En un primer momento a Ferreras del Puerto, pueblo final de carretera y cuyas casas se aferran a las laderas. Y de este, al collado Ferreras (el último puerto del día), la entrada natural al valle de Ocejo.

De nuevo entre robledales, bajo la cara sur del Campriondo. Un camino que va serpenteando y perdiendo altura hasta encontrarse de bruces con La Mata de Monteagudo.

El Santuario de La Virgen de la Velilla esta próximo y no me resisto a descansar en las piedras de su pórtico.

Carretera y descenso, acompañando al río Tuejar por pueblos que toman su apellido del río: El Otero, Renedo y San Martín.

El monte da paso a las praderas cuando me doy cuenta que me encuentro en Taranilla, cerrando el circulo que comencé esta mañana.

Solo resta llegar a Cerezal (quién me mandaría dejar el coche en ese pueblo).



Ficha de la ruta

Itinerario:  Cerezal de la Guzpeña - Puente Almuhey - Taranilla - arista hasta la Collada los Campos - valle de Mental - caserio Mental - collada las Cruces - collada de Aviados - Ferreras del Puerto - collada Ferreras - La Mata de Monteagudo - Santuario Virgen de la Velilla - El Otero de Valdetuejar - Renedo de Valdetuejar - San Martín de Valdetuejar - Taranilla - Puente Almuhey - Cerezal de la Guzpeña.
Fecha de realización: Martes 10/04/2016
Punto de partida y llegada: Cerezal de la Guzpeña
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 82 km
Desnivel aproximado:
Distancia a recorrer:  50 km
Tiempo invertido: 6,5 horas

Mapas: hoja nº 105 y 131 ING 1:50.000

Las fotos en Google+ (pincha el enlace para verlas con mayor calidad)


El río Cea a su paso por Puente Almuhey. Al poco recibe las aguas del río Tuejar.
Ermita de la Virgen de las Angustias (Puente Almuhey)
Eso, Taranilla.


Mi ruta, la loma que va tomando altura hasta alcanzar la Collada de los Campos y que separa las cuencas del Cea y el Tuejar.


Las lluvias han dejado los camino anegados.
Un paisaje montuno.
Entre robledales y pinares, la pista se abre camino hasta las casetas de telefonía que se aprecian en el centro de la foto.
Peñacorada






Prioro. Es el momento de dejar la arista y bajar hacia el valle de Mental.
Con algunos rodales de árboles de gran porte.


El valle del Busto y el de Mental.
El valle de Mental.




El camino se junta con el arroyo Mental.


Caserío de Mental y cerrando fondo la Peña de los Castros.
Y la collada Las Cruces, hacia donde me dirijo.
Valle de Mental
Collada Las Cruces y el Campriondo.
Peña Rionda.
Peña los Castros (Vadinienses???) y la collada Las Cruces.
Los Moros, la Rionda y Pico Cerroso.


Collada de Aviados.


Peñacorada.
Monte por todos los costados.
Ferreras del Puerto.






Collada Ferreras, el paso más sencillo de los habitantes de los pueblos del Tuejar hacia Ocejo de la Peña.
Peña el Castro.
Pico Cerroso y Peña Verde.
El Campriondo


La Mata de Monteagudo empequeñecido bajo Peñacorada y Peña Villa.
Peña Villa y detrás a la derecha el Castrillón de Fuentes (Pico Pardal)




La Mata de Monteagudo




El camino que va del pueblo al Santuario
En el santuario.
Santuario Virgen de la Velilla.


Tal vez también te interese:

Valdetuejar I       


Valdetuejar II

San Martín de Valdetuejar

Duatlón de Mental

El duatlón del Campriondo



1 comentario:

  1. Por eso decias que ya habías ido por esa zona cuando te comentaba de hacer este sábado la perimetral de Peñacorada.... De todas formas, el recorrido que yo propongo no tiene ni un metro común con éste, salvo el Santuario de la Virgen.
    De todos modos, fenomenal recorrido, con unos colores muy guapos, a very kind colours como dirian los ingleses esos que citas...

    Saludos

    ResponderEliminar