Campriondo. El duatlon



La cima del Campriondo.


Santuario de Nuestra Señora de la Velilla,

06/06/2013

Las montañas de Ocejo son especiales para mí. Las descubrí hace unos años. Comencé subiendo pico Cerrroso y peña Verde, y desde su cima descubrí nuevas montañas: la Rionda, los Moros, los Castros y el Campriondo.

Visitadas las cimas comencé por los valles: el de Nuestra Señora, el de Mental o el de Tejedo…, los collados como el de Aviados, Ferreras, las Cruces.

Pero lo que más me gusta es volver a el Campriondo, (o la Peña, como le llaman los de Ocejo) esa montaña con una arista interminable, si la miras por el norte, discreta en altura, majestuosa en vistas y con un nombre algo complejo en su pronunciación.


Nada más tomar el desvío a Sta. Olaja de la Varga dejo el coche y comienzo la andadura en bici, siguiendo la carretera que me lleva a Ocejo de la Peña. Este pueblo, final de carretera, se encuentra incrustado en plena ladera, rodeado de montañas y con una única salida, por la que continuo y que conduce a un estrechamiento, donde muere la arista del Campriondo. La subida hasta la collada Ferreras es rápida, mientras a nuestra espalda se abren vistas hacia pico Cerroso y peña Verde.

Algo más remonta la pista, que corre por la cara este del Campriondo y se mete de lleno en un bosque de robles. Un pilón me indica el mejor punto para dejar la bici y acometer el último tramo hasta la cima.

Recuperada la bici continuo la pista, que recorre un paraje muy agradable. Un descenso entre un robledal joven, salpicado de grandes ejemplares, hasta llegar a La Mata de Monteagudo, un pueblo de montaña, con casas de piedra, que la lluvia se encarga de realzar su colorido.

Por carretera al Santuario de la Virgen de la Velilla, que rebosa frondosidad.

Tal vez lo más duro del día, la pista que desde el santuario nos conduce a El Campurrial, el collado que separa Valdetuejar del Esla.

Llegado a ese punto, lo más lógico sería el descenso. Pero toda la tarde bajo un cielo protector (de nubes) y de lluvia, y encontrarme en ese momento con Peñacorada y un cielo limpido, me hace plantearme la ascensión.



Sta. Olaja de la Varga, ahogándose entre la vegetación.

Con los Moros a sus espaldas.

Una carretera sinuosa y sin tráfico.

El Campriondo.
Muchas nubes, konico hoy te mojas.

Poco antes de llegar a Ocejo, me encuentro esta estampa. Muy bucólica, muy pastoril.... pero uno de los mastines que estaba en medio del puente, no estaba por dejarme pasar. Después de cinco minutos de gritos y ladridos..... cruzo por el río.

Ocejo de la Peña.
Rodeado de montañas...

por todas partes.


Punto de inicio de la arista del Campriondo, un estrechamiento por donde atraviesa la pista.

Para meternos en la vertiente noreste.




A mis espaldas el valle, peña Verde y Los Castros.

Una revuelta me permite tener una vista casi completa de la arista del Campriondo.

Pico Cerroso y la pista de ascenso a la collada de Ferreras.


Ahora, la cuerda que forman pico Cerroso, peña Verde y Los Castros.
Los Castros, el duatlón de Mental.

Doblo el colado Ferreras y mis esperanzas de mejoría del tiempo se difuminan.

Por su cara este, esta montaña presenta un ascenso más sencillo.


Mientras asciendo veo como las nubes se apoderan del valle.

Alcanzo la arista. El último tramo es un recorrido muy entretenido.

Peñacorada totalmente cubierta.


No parece un buen día para subir a los Moros o a la Rionda. 

Con Ocejo de la Peña.

La arista norte.

Destacando el collado Argovejo entre la Rionda y pico Cerroso.

El valle de la Duerna que recorrí en bici.


La frondosidad de los valles de Valdetuejar.


Un descenso entre un precioso robledal.


A encontrarnos con la Mata de Monteagudo.
Un entorno realmente montaraz.



Dos tipos bien diferenciados de arquitecturas.
La torre de la antigua iglesia y

la de la nueva.

Por carretera hasta el Santuario de la Virgen de la Velilla.

Desde el Santuario se ve la cima del Campriondo.

Durante el ascenso, se aprecia el lugar tan increíble en que se encuentra.



A los grandes robles les cuesta sacar la hoja.


Son las 8:22 cuando llego a El Campurrial, Peñacorada aparece despejada y muy próxima.
Y si subimos? Qué te parece konico?
Decido intentarlo y me marco una hora, las nueve.



Un sendero favorece un rápido ascenso.

Las montañas de Ocejo.

Las 9:00. La cima está muy cerca, pero hay que darse la vuelta, aún queda el descenso por la pista y el tramo de carretera hasta el coche, que no me gustaría recorrer a oscuras. Es hora de volver.

6 comentarios:

  1. Buff...vaya itinerario chulo para BTT; alguna vez lo había pensado. El entorno prodigioso y algunas fotos espectaculares... Vaya sitios a los que no nos llevas...jejej (ya se... que estaba con la fascitis...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sitios buenos me los guardo para cuando voy solo. Pero no veas como llegué al coche. 20 minutos antes de llegar al coche comenzó a llover. Al principio unos gotones dispersos, que se fueron incrementando. Parecía que el cielo su hubiera abierto y los angelitos tiraran el agua a calderadas. Ya empapado, termino la pista y entro en la carretera. El asfalto parecía un río. Y las ruedas lanzaban agua como cascadas. No veas como se me puso el culo. De la que os librasteis. Bendita fascitis!!!

      saludos

      Eliminar
  2. Muy guapa la zona. El jueves estuve yo casualmente por el Campriondo y el Castillón de Fuentes de nuevo y cada vez me gustan mas esos valles y esas montañas. El recorrido lo hice en bici hace un par de años y la cuesta desde La Mata hasta el collado Campurrial me dejó reventao con 30 y pico grados y después de comer...
    Muy buena actividad
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco dónde está el Castillón de Fuentes. Es una zona interesante y muy poco frecuentada. Otra vez que subi el Campurrial lo hice viniendo del Mental y la subida fue con la bici en la mano casi todo el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No conocía casi nada de la ruta y ya me han entrado ganas de ir. Te has currado un montón la ruta!!!.
    ¿cuantos km has hecho en total? Algún día me animaré a hacerla que tengo un amigo que me insiste en ir con la bici...aunque ahora con el calor me apetece más kayak.
    Hoy estuve viendo el rio Luna y no se si habrá poca agua antes de llagar al embalse pero puede ser una ruta chula bajar 5 o 6 km del río y acabar subiendo algún pico de la zona del embalse. Ahí te lo dejo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco el cuenta kilómetros unos 29 km. Creo que es una distancia buena para poder hacer bici y ascensión. Sobre todo si sales después de currar.

      El fin de semana me voy de vacaciones, cuando vuelva ya no quedará agua.

      Saludos

      Eliminar