Pico Cueto (Boñar)




Caseto de observación en la cima del Pico Cueto (Boñar)

23/05/2013

Mejor te hubieras quedado en casa!!!!!

Hace unos cuantos años, ascendí a este pequeño pico con raquetas de nieve, en una tarde de invierno con una nevada del copón. Me atrajo las vistas, tanto del valle como de las montañas del Curueño y las del embalse del Porma.

Pero algo más; los pinos. Un camino, rodeado de altos y rectilíneos pinos. Un espacio distinto por los montes de León.

Decidí volver, porque estos días leí en un blog, un relato de una ascensión donde se comentaba que era muy apropiado para la bici, al no tener mucha pendiente y estar el camino en buen estado.

Pues sería para Indurain o para el primo de Zumosol!!!!

Parto desde el campamento que hay en Boñar, junto al río. Cruzo el puente y sigo el camino balizado que asciende al Cueto de Boñar. Un primer tramo, junto al río, por un paraje muy agradable en estas fechas.

Al entrar en el bosque, la pista se complica por la pendiente y por lo fracturado de la pista.

-Más adelante, estará mejor.

Pero no te engañes. Más adelante se empina más, y su estado empeora.

Llego a cima con la bici al hombro.

Un viento helador me deja tieso.

Pero las vistas desde la cima son buenas, muy buenas.

Y ahora lo mejor: La pista, en el descenso, la que continua marcando el PR, esta en perfecto estado y mantiene una pendiente totalmente ciclable.

Recomendación: realizar el recorrido, a favor de las agujas del reloj. O mejor a favor de las agujas del reloj hasta la cima y vuelta por el mismo camino.


Cuando me aproximo a Boñar.

Un ambiente primaveral.


Rápido se toma altura.
El valle de Boñar.

La cima del Cueto.

Una amplia zona de repoblación de pinos


Con vistas al macizo de Mampodre.

Y ahora?
Siempre hacia arriba.


Boñar.

Entro en la vertiente norte, un viento helador.
Pero las vistas al embalse.....
El Susarón y pico Grande.(curioso, el más pequeño)

El Susarón con su larga arista este.


 Prado Llano que desde este punto nos muestra una cara muy desconocida.


Las cimas de peña Forcada y el Mahón.

La cima del Cueto de Boñar con su peculiar caseta.

Peña Galicia, Correcillas, Valdorria.

La pista de descenso.



Puente Viejo.

El Porma.

14 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de los enlaces a otros reportajes. Bonitas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día algo nuevo, es el lema de Mareando la Perdiz.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mira que habré visto la casa encima del pico veces y he pensado en subir...con lo que has contado habrá que esperar a que nieve ;)

    La bici es muy dura en la montaña

    ResponderEliminar
  3. Gracias Konico por estas preciosas fotos de nuestra comarca. He compartido tu blog en nuestro facebook para animar a nuestros visitantes a realizar este paseo (u odisea) en bicicleta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os gusten las fotos.
      Que no es por la calidad de las mismas, es por la calidad del paisaje.

      Saludos Mª José

      Eliminar
  4. Gracias konico por estas preciosas fotos de nuestra comarca. He compartido tu blog en nuestro facebook para animar a nuestros visitantes a realizar este paseo (u odisea) en bicicleta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, precisamente hace varios días que planeo volver al Cueto, lo comente con mis cómpas del Tuercebotas hace dos días cuando hacíamos la ruta Wamba Ubale, Cascayón, Arrudos a Caleao, yo hice el ascenso cuando tenia 12 años (vivi en Boñar) hasta los 15 y ahora me hace mucha ilusión volver 45 años después, No entiendo hacerlo en el sentido de las agujas del reloj ¿quieres decir por el sur?. hace tantos años que lo hice que los pinos estaban recién plantados, no había pistas ni caseta y subíamos por los cortafuegos, por esto mi despiste.
    Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó marcar en el mapa el recorrido. Ya está. Yo lo realicé en sentido contrario a las agujas del reloj, y mi recomendación es hacerlo al contrario, para poder pedalearlo hasta arriba.

      Saludos

      Eliminar
  6. Mi abuela era de un pueblo, a 3km de Boñar,Adrados, pero nunca se me había ocurrido subir Pico Cueto, eramos unos enanos, pero estoy agradecido, por tus fotos y opiniones.
    Una maravilla
    gracias

    ResponderEliminar
  7. por dios konico,, es,, Pico Cueto,,
    por certo bonitas fotos

    ResponderEliminar