En marcha: ruta por los valles de Folledo y Peña Rubia


Valle de Folledo

20/11/2015
Me quito la pereza, recojo los bártulos necesarios y parto hacia Pola de Gordón.

Últimos coletazos del veranillo de San Martín. El tiempo esta de cambio. Los cielos despejados de los últimos días, se han ido cubriendo con un manto lechoso.

Comienzo el pedaleo en el polígono industrial de las afueras de Pola de Gordón. Beberino duerme cuando lo atravieso y solo llego a ver en pie el gendarme de la Aguja del Fraile.

Tomo el desvío de Folledo hasta la ermita de Nuestra Sra. del Valle. Allí comienza el camino que  remonta el valle del arroyo del Manadero, un camino entre robledales que perdieron sus hojas hace días y tapizaron la pista por la que ruedo.

Con algún que otro resoplido, alcanzo el alto desde donde contemplo Folledo: en medio de un valle, rodeado de montes y con un tamaño considerable para un pueblo de final de carretera.

Aquí si me cruzo con vecinos entregados a sus tareas domesticas. Tres soberbios mastines, a la salida del pueblo, cuidan las vacas, y es preciso entablar amistad si quiero pasar entre ellos.

Ahora la pista avanza de una manera tranquila por el valle, hasta un refugio próximo al collado.

Aparco la bici y comienzo la ascensión a Peña Rubia.

Sin mayor ornamento que un viejo y forroñoso buzón de cumbres, la cima presenta vistas a los valles de Folledo y  Geras.
Mapa de la ruta

He llegado un día tarde a esta cima. El cambio del tiempo ha oscurecido los cielos, y un fuerte viento no permite que disfrute de la cima.

Recupero la bici y continuo por el centro del valle, sin camino, entre un grupo de caballos que pacen con la tranquilidad de sentirse protegidos por dos inmensos mastines.

Desde el collado la pista se precipita con velocidad al encuentro del río Casares. Junto a él desciendo, primero por pista, hasta Geras y más tarde , por la carretera que cruza el valle y la poblacion de Cabornera hasta alcanzar nuevamente Beberino.

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)

Beberino
La Aguja del Fraile
Ermita de Nuestra Sra. del Valle

Por un robledal

 
Valle de Folledo
Folledo
Peña Rubia
Vista atrás
Durante el ascenso una visión de las Tres Marías.
CIMA!!!!! Valle de Folledo
Valle de Geras

De nuevo el cordal de las Tres Marías

El refugio

Hacia Geras
Geras
Río Casares
Beberino

3 comentarios:

  1. Guapos valles que conozco. En Beberino compramos siempre miel y por cierto muy buena aunque este año habían terminado la producción...En Folledo ,un amigo tiene una casa y hemos ido a este pueblín que está situado en un precisoo lugar. La zona , en general, nos gusta muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por Geras también pasareis a comprar chorizos y demás embutidos.
      Desde Folledo hace tiempo realice una incursión al valle de Alcedo, un valle curioso que me llevó a un punto donde tenía unas vistas impresionantes del embalse de Casares, su valle y todas las montañas de la zona.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  2. Ruta muy bonita con unos paisajes fenomenales.
    Menuda montura que te has echado, con ella no hay cuesta que se te resista.
    Un saludo bikero

    ResponderEliminar