Fontún (por la norte) y Machamedio


Norte del Fontún
Cimas del Fontún y Macamedio

19/05/2015
Rolan los vientos y arrastran nubes bajas.

Fuerte descenso de temperaturas y nieblas en cotas altas.

Salgo de tarde. Con intención de aprovechar la mejoría que se producirá a partir del mediodia. Pero nada más salir de León me doy cuenta que los pronósticos no acertarán esta tarde.

Recuerdo perfectamente la última ascensión al Fontún. Toda la mañana entre la niebla, trazando un itinerario sin ver absolutamente nada.

Por la cara normal, desde el pueblo de Fontún, el pico se encuentra despejado, pero tengo que esperar ya que hoy pretendo subir por su cara norte.

Por ello, sobrepaso Fontún, Velilla y Barrio de la Tercia, para aparcar el coche en el inicio de una pista que se introduce en el pinar.

El pinar de peña Negra, un bosque que le da un ambiente pirenaico a la zona. Más hoy con esta niebla que entra y sale impulsada por fuertes ráfagas de viento.

Subo paralelo al arroyo Tejera, con fuerte pendiente que me hace resoplar. Cuando supero el bosque noto el fuerte viente que me acompañara hasta la cima. El camino se muestra evidente, por pequeñas viras herbosas. La duda de si habrá una salida aceptable se me despeja en el último momento cuando ya me encuentro en la cima.

Foto y continuo por la arista hasta el Machamedio. En esta comienza una ligera llovizna y me obliga a una bajada rápida.

No será necesario. Al regresar a la cara norte, el tiempo se apacigua y me permite un agradable descenso siguiendo el curso de un nuevo arroyo; el Marladón.

 Por el valle de la Tejera


 Arroyo de la Tejera.
 Un pinar de años



 Toparriba
 La salida a la arista
 Desde la arista
La cima del Machamedio
  Mirada al valle de Villamanín.

 CIMA
 Rápido por la arista antes de que entre la niebla


 Se cierra
 Se cerró
 CIMA del Machamedio
 Quiere despejar,

 Collado por el que vuelvo a la cara norte
 Y el valle por el que desciendo


 Han florecido los gamones.


4 comentarios:

  1. Menuda ascensión más chula. Esa crestita se las trae y con niebla...menos mal que no llegó a cerrar del todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arista la conocía, pero lo que no sabía era donde y como sería la bajada. Afortunadamente despejó cuando estaba en el collado y pude ver que si se podía bajar.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  2. Puf . que recuerdos me trae esa arista desde al Fontun hacia el Machamedio, la pasamos con una tupida niebla que no veiamos nada, por eso quiza fue , no vimos las caidas que habia.y nos engorilamos a pasar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que ir al diccionario a ver como se define "engorilar".

      Menudo palabro más chulo. Gracias por enseñármelo.

      Este pico atrapa mucho las nieblas....

      Saludos Sanclagones.

      Eliminar