Cueto Fontún


Pirámide de Fontún.

15/03/2015
Cueto Fontún, la altiva y espectacular montaña que vemos al pasar por el valle de Villamanín.

Para mi algo más. Una de las primeras cimas a las que me aupé

De chavales, cuando empezamos a salir al monte, dos eran los lugares frecuentados: Aviados, por el tren de Feve y Villamanín, por la estación de Renfe.

Para coger el tren a Villamanín había que madrugar, lo que nos daba un montón de horas para disfrutar de la montaña. Primero fue alcanzar la cima, luego hacerla en invernal, la norte.... 

Más tarde subímos por sus paredes. En Fontún, en la Pirámide, donde nos estrenamos con las vías de la Escuela, la Universidad y tras unos años, el Patito, la Nando o el Niño.

Volamos a otros lugares, recorrimos otros paisajes pero volvimos siempre a juntarnos con algunos amigos por las laderas del Fontún.


Como el día que junto a Manolo, después de una ajetreada mañana haciendo las Tres Marías, paramos a comer en el Ezequiel. Pote, carne y postre, mientras vemos por uno de los ventanales la silueta del Fontún.

Y uno que durante el café sugiere: a qué no lo subimos??????

-Venga!!!!! (la palabra mágica que siempre salía de la boca de Manolo)

Tengo el recuerdo del chubasquero de Manolo hinchándose en la arista cimera y la gran flojera de mis piernas cuando alcanzamos la cima.

Hoy llego a la cima sin pasar por la arista. El ascenso ha sido cómodo, por campos de nieve endurecida, pero envuelto en la niebla.

El tiempo ha dado un cambio brusco El anticiclón acompañado de altas temperaturas ha desaparecido y durante toda la ascensión cae una ligera cellisca.

Una foto de cima y pa abajo. 

La nieve ha tapado mis huellas, pero tengo suficientes referencias para descender con tranquilidad.

A medio camino, coincido con una pareja de asturianos que ha decidido aprovechar la mañana. Un poco de cháchara sobre el tiempo y cada uno a lo suyo. En mi caso al Ezequiel a tomar un café.


Hoy no tendré vistas desde la cima.
Ni del valle de Casares, ni de las Tres Marías.
La Pirámide.


Un ascenso por los campos de nieve dura.
Pegado a las paredes, por el canalón.


Konicoleando.
CIMA!!!!
El descenso siguiendo los hitos.


Enlaces relacionados:

Alto del Salguerón  





16 comentarios:

  1. Ea! Hace unas semanas estuve a punto de subirlo, pero no estaba muy bien por el tema nieve... No necesitaste crampones, no? Lo mismo cae este finde, jeje
    ¡Desde luego parece un buen sitio para una ascensión invernal!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      Siempre que podía me iba por los neveros que tenían la nieve bastante dura. Y si subí con crampones. Cuando voy solo (y cuando no también) extremo las precauciones. Se pueden ir sorteando las manchas de nieve.
      Si vas ten cuidado, sobre todo en la última parte y en el descenso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Más que la cumbre- y mira que esa me gusta- me encantan las reflexiones nostálgicas de tu entrada. Qué estupendos recuerdos!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya somos mayorucos!!!!
      Me gusta la cumbre y el recorrido por la arista hacia la otra cima.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  3. BUena atalaya para ver la amanecida. Por cierto el autofoco da como "miedete"...jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto no la puedo calificar como selfie.
      Puse la cámara en posición, estiré el brazo y antes de que disparara, vi como el zoom se movió. El encuadre el que salió. Pero la foto la enfoco la cámara.

      Saludos Javier.

      Eliminar
  4. Pepe eres el "el poeta del cuetu". Muy intrépido hacer la subida con esta niebla. Supongo que la nieve estuviera bien, pero la subida al Fontún no es trivial.
    Este finde dan bueno, a ver si puedo negociar la mañana del sábado o del domingo y quedamos, que me he quedado con ganas!!!
    Te has currado la entrada y las fotos, que con niebla no suelen decir nada pero en blanco y negro están muy guapas. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo no dicen nada porque no hay ningún objeto que aporte alguna referencia. Una persona con algo de color en la ropa llena la imagen.

      Hablamos y vemos si coinciden nuestros horarios.

      Saludos Pepelui.

      Eliminar
  5. ¿Quieres creer que no conozco el Fontún?. Siempre me digo que es perfecto para una ruta corta un día que por Asturias no esté para muchas alegrías y con esa disculpa, ahí sigue. Me gusta el tratamiento de las fotos de la entrada, sobre todo porque por lo que se ve, ... no se veía nada, je, je.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asturianos con los que coincidí en la bajada venían buscando buen tiempo. Como vieron que más allá estaba igual decidieron pararse en esta.
      Un día me contó un amigo que caminar en la niebla relaja los músculos de los ojos. En mi caso los tenía medio cerrados por la cellisca, pero....

      Saludos Javi.

      Eliminar
  6. Estamos como Javier, lo creas o no tampoco hemos subido al Fontún y también la tenemos reservada para uno de esos días en que la tierruca no nos permita muchas alegrías... Seguro que no tarda en caer.
    El día malo, queda compensado sin duda por una introducción cargada de romanticismo que nos ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando os decidáis tenéis que combinar la ascensión con una visita al Ezequiel. O por lo menos parar a tomar una caña (menuda tapa)

      Saludos Cotoya.

      Eliminar
  7. Puff, vaya dia , nosotros hemos subido el Fontun, creo que en Octubre pasado, y tambien la niebla no nos permitio vistas de ninguna clase, pero al menos el camino estaba libre de nieve y Hielo, y tampoco el frio era tan intenso como parece, en tu foto de Konicoleando, tu cara lo dice todo.,
    Particularmente me gusto mucho, asi que subire en otra ocasion a ver si consigo despistar a la niebla.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niebla es una lata. Pensaba acercarme hasta el Machamedio, pero para no ver nada....
      Te digo lo mismo que los Cotoya, si vuelves pasa por el Ezequiel (coño me acabaran patrocinando!!!)

      Saludos Sanclagones.

      Eliminar
  8. Nuevamente vuelvo a insistir en el monotema.... ¿quien es el gafe? .... yo a esta excursión no fui....

    La Escuela, la Universidad.... qué tiempos aquellos, cuando íbamos con la OJE a hacer nuestros primeros pinitos por las montañas... El Fontún, primer maestro o catedrático, en función de si ibas a un centro educativo o a otro.... Rejuvenece uno solo con acordarse de aquello....
    Además, las fotos en blanco y negro dan también la impresión de antiguas.... todo muy vintage... Pepeeeeeeeee, que nos hacemos viejossssssssss

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tires de la lengua!!!!!!
      La perturbación entró por el noroeste verdad!!!! Y quien se fue a pasar el fin de semana a la costa de Lugo????? No me dijiste que fue llegar a la costa y ponerse a llover.
      Admítelo majete, eres gafe.

      Saludos Javi.

      Eliminar