Mental (invierno)


Caserio de Mental con la Peña de los Castros cerrando cuadro.

28/01/2018
El valle y caserío de Mental es uno de esos lugares a los que siempre gusta volver.

No recuerdo bien como localice el lugar. Casi seguro, sería preparando alguna de las excursiones por los alrededores de Ocejo cuando di con el valle. Desde entonces, Mental ha sido un espacio frecuentado, donde su carácter montaraz nos ha brindado muy buenos momentos.

En primavera, en verano, en otoño y hoy con una capa de nieve que da mayor realce al robledal.

La versión larga al valle de Mental parte desde las proximidades de Prioro. Una pista recorre la totalidad del valle, paralela al arroyo Mental, siendo un recorrido muy apropiado para la BTT, pero hoy, con nieve y a pie, optamos por la versión corta, la pista que encontramos a unos tres kilómetros por la carretera Prioro - Tejerina, justo cuando cruzamos el arroyo de Tejerina. Un recorrido por un espléndido robledal que guarda portentosos ejemplares.

El caserio de Mental asentado al inicio del valle y bajo los cantiles de la peña de los Castros, es un gran refugio (cerrado) junto a unas cuadras. Este lugar hoy solo es un espacio para el ganado, pero tiempos atrás, Mental llego a tener casas, iglesia, cuadras y hasta 31 vecinos. "El proceso Mental" que tan bien cuenta Kato en su blog (Montaña del Esla y que le copio literalmente al final del report) reduciría ese poblado a la nada. 


La vuelta por el valle, acompañando al arroyo Mental, por el estrecho bajo la ladera del pico Castellón y hasta que el valle comienza a enanchar, punto donde retornamos hacia la pista por la que caminamos de mañana, hasta alcanzar el punto de donde partimos. 



 Desde Prioro hacia Tejerina la carretera destaca como una pequeña cinta grisácea sobre un manto blanco.
 Robledales en su mayoría.

 Una lástima que un todo-terreno pasara por la pista.

 Entramos en la zona de los grades robles.



 Hemos alcanzado el collado Rodrigo, un cruce de caminos por el que volveremos a pasar al final de la ruta. Desde ese collado aún seguimos ascendiendo lentamente hasta entrar en las laderas del valle de Mental, hacia el cual bajaremos más adelante.


 Peña los Castros, la montaña que cierra el vale. A menor tamaña (por la lejanía) Peña Rionda y esquinada Los Moros.

 Caserío Mental.

 Volvemos por el valle, acompañando al arroyo Mental.
 El Castellón, la cima que forma un estrechamiento por el que tendremos que pasar.


 El estrecho.
 Con robles notables.

 Alcanzando de nuevo el collado Rodrigo.
 Fin de ruta.

* Sobre " el proceso de Mental " 
Las evidencias arqueológicas encontradas en el peñón de los Castros confirman el poblamiento de este valle desde épocas remotas.
Mental aparece en las escrituras a finales del s. XII bajo jurisdicción de la Orden de Santiago y pasa a pertenecer al Obispado en un momento indeterminado posterior al s. XIII.
A principios del s. XV los habitantes de Mental ya alquilaban sus puertos (en los que podían pastar hasta 3000 cabezas de ganado) a los pastores trashumantes y por esta época se habla de que contaba con casas, iglesia, cuadras y prados y estaba habitado al menos por 31 personas.

En primavera de 1521 gentes armadas de Renedo de Valdetuejar, la mayoría criados y deudores del marqués Fernando de Prado, bajo las órdenes de Cristobal de Prado (hermano del marqués de Prado) y de Pradico (hermano bastardo del marqués) se dirigen rodeando el peñón de los castros por el collado de las Cruces hacia Mental.

Aprovechándose del vacío de poder que existe en estas remotas tierras al haber estallado el conflicto de las comunidades y contando también con que el obispo y su provisor están fuera del valle los de Prado entran con violencia en Mental.

Amedrentran y golpean a sus habitantes y se los llevan encadenados no sin antes quemar las casas y hacer desaparecer los privilegios y escrituras que tenía ese lugar.

Los llevan cautivos hasta el torreón de la fortaleza que Fernando de Prado tiene en Renedo y son obligados a firmar la venta de sus casas y propiedades para dar un barniz de legalidad a la vil usurpación.

Mental resulta totalmente destruido y sus gentes obligadas mediante la fuerza al éxodo por los pueblos de la zona.

Pero esto no queda aquí, algún tiempo después, impotentes y desalentados, los antiguos habitantes de Mental apresan a Pradico, hermano bastardo del marqués, más cruel y violento aún que él, y muestran su rabia contra la tiranía señorial cortándole la cabeza.

Lo que ocurrió en Mental es sólo el ejemplo de un tiempo en el que los concejos de la montaña se rebelaron con fuerza en contra de la tiranía de los señores.
Sangre rebelde que desde la mas remota antigüedad corre por las venas de un pueblo siempre dispuesto a luchar por su libertad. 


Fuentes :

- “ Los señoríos en la Montaña Oriental de León, Los procesos de Mental, Tejerina y Riaño “        Ramón Gutiérrez Álvarez y Siro Sanz García

- “ La montaña de Valdeburón “         Eutimio Martino

- “ Revista comarcal de Riaño nº 07  “ El río de Remolina”        Marisa Alcalde      

Otras rutas por la zona:

BTT por las Tierras del Tuejar

Duatlon de Mental



No hay comentarios:

Publicar un comentario