Cabras montesas en Ancares






- Al atardecer, podéis ver los machos sobre los riscos que bordean la laguna.

El comentario de las gentes del lugar que encontramos mientras ascendíamos hacia el Cuiña. 

Con las mismas, al llegar a la cima, escrutamos desde esta, cada rincón, cada repisa. Pero aparte de alguna hembra con crías (muy lejana) los machos se resisten a dejarse ver.

En el descenso la niebla apodera de la arista, impidiendo cualquier tipo de observación, hasta que un golpe de viento arrastra la niebla y cuando vemos la manada de cabras montesas.

Hemos de volver a ascender, pero vale la pena???? por supuesto que ha valido la pena!!!!!

La cabra montesa fue introducida en Ancares hace casi veinte años. Esta sierra ofrece un espacio adecuado a sus necesidades, moviéndose perfectamente por el circo glacial del Cuiña.

De los grupos de cabras montesa que he podido ver por las montañas de Riaño o por la zona del Corcadas, estas de Ancares resultaron ser las las más confiadas, permitiendo acercarnos mucho más que las de otras zonas.

En esta época las hembras permanecen junto a las crías, mientras que los machos jóvenes y adultos se agrupan en grandes grupos. Los machos se acercaran a las hembras solo en la época reproductora al principio del invierno.


La suerte esta de nuestra parte y en ese momento, y sobre la zona donde se encuentran las cabras, despeja totalmente.


Los nudos de los cuernos de las cabras permite calcular la edad de estos animales ya que a diferencia de ciervos o corzos, no los pierden cada temporada.


Llama poderosamente la atención la pupila en sentido horizontal de estos animales. Resulta ser un sistema de supervivencia como nos lo cuenta José Barrueso en el excelente reportaje de su blog "De paseo por la naturaleza".

Rascándose.



















8 comentarios:

  1. Menudo espectáculo tuvisteis...Una preciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tu reportaje sobre el Cuiña. Ahora si. Como bien dices es una ruta muy agradable.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  2. FOTAZAS!!!
    me recuerda hace años cuando las perseguíamos por Las Batuecas y también en la Peña de Francia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto.
      Qué bonitas son esas zonas que dices.
      Por cierto, las pillasteis???

      Saludos.

      Eliminar
    2. Todavía no teníamos una cámara decente. Además era cuando sólo nos dedicábamos a disfrutar del placer de la observación ¡Que tiempos!, ahora parece que si no vienes con una foto para casa, has fracasado.

      Saludos

      Eliminar
    3. Te entiendo perfectamente. No solo por traer la foto. Si no ves el ave o animal parece que se cae el cielo, sin comprender que no estamos en un zoo. Que unos días se ven las cosas y otros no. Esos días tenemos que apreciar el paseo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena. Preciosas fotografías de un día que os salió redondo. Muchas gracias por poner el enlace. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ponernos tan buena información.

      Saludos José.

      Eliminar