Complejo lagunar de Alcázar de San Juan


Grupo de frisos en una de las lagunas de Alcázar de San Juan

3/04/2018



La cuarta luna llena del año marca el punto para la celebración de la Semana Santa (la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera) y con ella el inicio, para nosotros, de unas mini-vacaciones.

Un viaje en busca de la incipiente primavera por tierras manchegas, huyendo del persistente mal tiempo que estamos teniendo.

Como objetivo, el pajareo. La búsqueda y observación de aves nos lleva a lugares distintos, donde nunca recalaríamos si no fuéramos en busca de las aves. Como el complejo lagunar de Alcázar de San Juan, un humedal en Ciudad Real, en un paisaje duro y árido, que nos sorprende nada más llegar por la gran cantidad de vida que contienen sus aguas.

El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las dos restantes, dependen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal.

Poco antes de bajarnos del coche, recordamos nuestra visita anterior a estas lagunas. Un viento fortísimo y frío barría la zona y hacia insoportable estar parados en estos observatorios abiertos. Hoy sin apenas viento y con una temperatura primaveral, si apetece campear.

El centro de interpretación continua generando telarañas sobrs sus puertas y los observatorios van acusando el paso del tiempo, sin que el cepillo de un carpintero alise su estrías.

La invernada ha finalizado, dispersando las aves. Hoy, sobre las aguas de las lagunas de Alcázar de San Juan destacan un número importante de flamencos que utilizaran esta zona para reproducirse. Patos, entre los que encontramos frisos, colorados y unas pocas malvasías, aparte de los reales y las focas, son escasos en comparación con los que encontramos en nuestra visita anterior.

Desde la laguna de la Velilla, sale una pista que nos lleva hasta la laguna del Camino de Villafranca que también visitamos y donde encontramos en sus bordes un pequeño grupo de correlimos menudos acompañados por un Temmick.

Sin apenas agua y con poca presencia de aves, dejamos de lado la laguna de las Yeguas. La laguna de Navaseca nos espera.














Laguna de la Velilla.






Malvasías.


Colorados.
Frisos.



















Laguana del Camino de Villafranca. 
Respecto a su nombre no improvisan mucho. Situada a la derecha del camino que va de Alcázar de San Juan hacia Villafranca de los Caballeros.
Correlimos menudo.
Correlmos de Temmick


Cigüeñuelas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario