Ya estamos en paso


Chorlitos dorados en los campos cercanos a la gravera de Santas Martas

10/03/2018

Comienzan las migraciones al norte. De nuevo las aves se ponen en marcha guiadas por su instinto, hacia sus cuarteles de cría que les brindaran la posibilidad de obtener los recursos necesarios para poder sacar adelante a sus polladas. Otro nuevo periodo reproductivo y un nuevo prenupcial.

Teníamos noticias de grandes concentraciones de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) en la laguna del Oso (Ávila) y esperábamos su paso por León.

Fue José Alberto (Birdingleon), como casi siempre, el que dio la voz de alerta sobre la aparición de 400 chorlitos en las proximidades de la gravera de Santas Martas.

Las lluvias de los últimos días han conseguido recuperar las lagunas, que se vienen formando en los últimos años en este enclave, propiciando el efecto llamada a las aves que realizan sus viajes migratorios, como áreas de descanso.

Junto con Martín nos acercamos la mañana del sábado hasta las graveras. Al momento localizamos un gran grupo de chorlitos dorados que descansan en un campo de alfalfa.

Demasiado lejos para foto, pero perfectamente iluminados para su observación con el tele, Martín se dedica a contarlos, obteniendo un número de 413 individuos.

Las avefrías (Vanellus vanellus), las aves que anuncian la llegada de la primavera, ponen sonido a esta expendida mañana con sus sonidos estridentes. 

Poco más encontramos en las lagunas, por lo que decidimos hacer un pequeño tour a Grulleros y laguna de Chozas.

Grulleros recupera su esplendor con las lluvias y se postula como punto caliente en el prenupcial. Mientras observando un ganso rezagado, que lleva varios días en la laguna, presenciamos la llegada de tres espátulas.

Esta claro; ya estamos en paso.  


Campos de cereal en las cercanías de la gravera de Santas Martas.
Chorlitos dorados.


Las últimas lluvias han recuperado el complejo lagunar de Santas Martas,
Gaviota reidora y avefría




Lagunas de Crulleros
Un ganso rezagado, que lleva varios días por la zona.
Tres espátulas entran en la laguna. Nada más llegar buscan alimento.




Laguna de Chozas, de momento nada interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario