Cueto Arbas (Leitariegos)



23/02/2018
Necesario remarcar Leitariegos para aclarar que estamos en Laciana (y también en Cangas de Narcea) y no en el valle de Casares como podría pensarse al referirnos al Cueto Arbas.

Ni el Mostallar, ni el Cuiña, ni el Miravalles, o el Cueto del Oso, o los Miros de Tejedo o de Valdeprado llegan a alcanzar los dos mil metros. Esas bravas montañas, por pocos metros, no entran en el selecto grupo de dos miles de la Cordillera. Es el Cueto Arbas la primera (o última) cima en la Cordillera que supera por ocho, los 2000 metros.

Tenía ganas de ascender a esa cima y esperaba el momento de poder hacerlo cuando la nieve cubriera sus laderas.

Un largo recorrido en coche que me permite tomar café en la churreria de la Magdalena, comprobar que las cigüeñas ya están instaladas en las almenas del castillo de El Castillo, o que la escasez de nieve permite que el ganado ya paste por el puerto de la Magdalena.

Cruzo un Villablino bullicioso de gente que corre hacia sus trabajos y alumnos hacia sus clases y en Caboalles de Abajo tomo el desvío hacia el puerto y la estación de Leitariegos.

Con una mañana tan luminosa y fresca como hubiera podido soñarse, parto hacia las alturas y dejo atrás el bullicio de la estación de esquí.

Poca distancia, poco desnivel, pero ni un solo rellano. Todo cuesta arriba desde el primer momento, hasta la laguna de Arbas, hasta la collada Fanetina y precima del Cueto Arbas, desde donde la arista llanea hacia la cumbre.

Las montañas de Babia hacia el este, las de Ancares al oeste y al sur las de Laciana y el Bierzo. Un tropel de cimas, apelotonadas que guardan homogeneidad en altura y hacen dificultosa su identificación.

En la cima, parecía que el silencio le molestaba que lo quebrase con el crujido de mis pisadas sobre le hielo. Paro, reposo en silencio y me lleno de este ambiente de quietud.

-Bajamos a comer a Caboalles?
-Vamos!!!!


-------------------&&&&&&&&&&&-------------------


 Estación de esquí de Leitariegos.
 Cueto Arbas desde la estación.
 Puerto de Leitariegos (Cangas de Narcea)
  Estación de Esquí
  

 Supero la estación de esquí por la derecha y accedo a la parte alta de la laguna de Arbas (que se encuentra helada y nevada). Continúo por la canal de la izquierda que me lleva hacia el collado Fanetina.
 Asturias inmerso en la niebla. 

  

 Las montañas de Babia.
 Poco resta al collado Fanetina.
 Una mirada al sur desde el collado.

 Bonita y sencilla arista la que nos queda.
 Hacia las montañas de Ancares y Laciana.
 Y las del Bierzo, donde consigo distinguir las dorsales del Valdeiglesias.




 Vista atrás.
 La cima engaña. Lo que pensé que era la cima, resulta ser una antecima. La verdadera cima se encuentra algo más aleja y es preciso recorrer una llanada antes de alcanzarla.

 CIMA!!! del Cueto Arbas (sin acento, como en el Valle de Casares)
 Buzonín de cumbre.
 Trascastro




4 comentarios:

  1. Bonita ruta. La nieve la realza aun mas. La arista , es toda una preciosidad recorrerla.
    Tuve la ocasión de conocerla, el año pasado y me encanto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una ruta sencilla, corta y disfrutona.

      Un saludo Sebas.

      Eliminar
  2. Guapas estampas, pero te diría que volvieras sin nieve, en primavera, para disfrutar de la Laguna de Arbas. En esa éppoca también es una montaña preciosa de visitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que hacerte caso y volver en primavera a disfrutar de esa laguna.

      Saludos Caleyeru.

      Eliminar