Cueto San Mateo

 Cueto San Mateo
Cima

13/01/2017
El Cueto San Mateo junto al Fontañan y Peña Galicia, son montañas apropiadas para esos días en el que el tiempo no recomienda alejarse mucho de la estufa y el sofá.

Cercanas a León y con una altitud muy discreta, son objetivos que cuentan con una pequeña pero interesante marcha de aproximación, con un esfuerzo sostenido y con unas vistas desde su cima de las que quitan el hipo. Más en un día como el de hoy, con un manto de nieve tapizando todo el paisaje y con un cielo más despejado de lo previsto.

Caminando junto a Martín siempre miras al cielo, atento a cualquier pájaro que pueda surgir por los alrededores. Nuestra idea era ver alpinas (gorriones y acentores alpinos), pensando que el frente que ha barrido estos días la Cordillera, hubiera lanzado a estas aves hacia zonas más bajas y protegidas.

Por ello, partimos desde las instalaciones del camping de Pola de Gordón, siguiendo la pista que por un bosque de robles nos lleva hasta la base del Cueto. Una fina capa de nieve lo cubre todo y hace que el ocre de las últimas hojas de los robles resalte con intensidad.

La cima del San Mateo se nos presenta con rapidez, altiva e inaccesible por su frente rocoso, que bordearemos por su izquierda (pasando por la cueva del Santo que da nombre a la peña) para alcanzar la arista que ya nos lleva hasta la a cima.


En la arista un fuerte viento nos zarandea y impide que pasemos mucho tiempo en la cima contemplando el paisaje. No importa, descendemos al valle, desandando nuestros pasos en busca de aves que revolotean entre las ramas desnudas del bosque en busca de alimento.

Encontramos pájaros, pero nivales ni una.



Al poco de caminar ya tenemos a la vista nuestro objetivo.
Cueto San Mateo

El único refugio, que yo conozco, que tiene en el interior una pileta con un grifo con agua corriente.
Los contrafuerte rocosos del Cueto. Los bordearemos por la izquierda.
Ascendemos y comenzamos a ganar vistas hacia las montañas de Pola de Gordón.


La cueva del Santo (un eremita de altura).

El Fontañán.

Central térmica de la Robla.

Ya próximos a la cima.
Un fuerte viento nos ha sorprendido al acceder a la arista. Aún así las sensaciones son buenas.
CIMA!!!!!
del Cueto San Mateo.
La cantera a cielo abierto de Santa Lucia. Abandonada su explotación se quedará así?
Hacia el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario