Navidad en Villafáfila



Gansos en vuelo

25/12/2017
Pastel de cabracho, entremeses, revuelto de espárragos trigueros sobre calabacín a la plancha, langostinos marinados en salsa japonesa y lecho de puerros, cordero con hierbas aromáticas y guarnición de gajos de patatas, turrones, .... y como remate final: polvorones por si aún quedaba algún pequeño hueco en nuestras tripas, que han ido extendiéndose mientras avanzaba la Nochebuena.

Con el cerebro embrumado por los vapores de los champanes, alguno de los de casa se le ocurre proponer; por qué no pasamos la Navidad en Villafáfila?

-Navidad en Villafáfila???
-Navidad en Villafáfila!!!!
-Navidad en Villafáfila.

Con la cabeza más serena, mientras recorremos la N-VI envueltos en una pertinaz niebla, nos preguntamos si la idea de anoche no sería un error y lo que procedería sería dar media vuelta y volver al calor del lecho.

Las lagunas de Villafáfila, ese inmenso portaaviones en la meseta, va recobrando su esplendor con las lluvias de estos últimos días. Sabemos por las crónicas de nuestro amigo José Barrueso (De paseo por la naturaleza), que una ligera lámina de agua cubre la Salina Grande, lo que ha hecho que recobre su fulgor, en cuanto a invernantes,  en los últimos días.

Se estima que el número de ánsares que hay estos días por los alrededores de Villafáfila ronda los 5000 - 6000 individuos.  Y dentro de estos, José Barrueso ha contabilizado hasta el momento, cerca de ochenta ánsares caretos (Anser albifrons)

El ánsar careto es fácilmente identificable por la mancha blanca que rodea el pico y por las zonas oscuras sobre el pecho, a la vez que un menor tamaño  en comparación con los ánsares comunes  (Anser anser). 

Villafáfila nos recibe con un aire tristón. Nubes bajas y una fuerte cencellada han dejado un paisaje apropiado para filmar algunas escenas de Doctor Zhivago (Bien sabemos, según nos contaron nuestros amigos Sorianos, que algunas escenas de esa película se rodaron en Soria y cuando Omar Sharif señalaba; los Urales, lo que aparecía en escena era el Moncayo).

Pero esa apagada luz, nos va a permitir distinguir con mayor claridad a los caretos dentro de los grandes grupos de ánsares. Deambulamos por las pistas de los alrededores de las lagunas, por las que está permitido el transito, hasta que localizamos el primer grupo de ánsares. Uno, dos, tres, ...... El número de caretos va creciendo según escanea Martín los gansos con el tele. Cuando va por los treinta el grupo levanta el vuelo. Los ánsares se van a la laguna Grande a beber y a descansar. 

Nosotros vamos tras ellos, pero con una parada técnica en uno de los bares de Villafáfila para tomar un café e intentar elevar nuestra temperatura corporal, que una ligera brisa que ha comenzado a soplar se ha llevado. 

Desde las inmediaciones del banco de Cristian volvemos  repasar los gansos en busca de un ejemplar de ánsar piquicorto y de una pareja de cariblancas que se ha observado en los últimos días. El piquicorto aparece inmerso entre los ánsares. Es Martín el que ha dado con él. A pesar de encontrarse a contraluz, nos resulta fácil su identificación al haber visto hace poco más de quince días los ocho piquicortos de Ortigüeira.  

Las cariblancas aparecen más tarde. Una pareja, dentro del grupo de ánsares, pero guardando su espacio.

La mañana ha pasado y las tardes son demasiado cortas en  esta época del año. Tratamos de exprimirla buscando nuevos  grupos de ánsares. Y en esas estamos cuando la luz ambiente baja de intensidad, propiciado por una nube de aves que saliendo de la laguna, y camino de los campos, está cruzando por encima de nuestras cabezas. Cientos de aves, graznando y moviéndose en grupo. Un espectáculo que la naturaleza nos brinda sin necesidad de sacar entradas y sin guardar colas.

-Alguien quiere un turrón?


 





Una pareja de caretos nos miran.



 

Avutardas
Grullas. Sorprendemos en la lejanía a este grupo de grullas. No volveremos a ver más en todo el día.
La laguna Grande y Villafáfila desde el observatorio de Otero de Sariegos.








Formación en V






Aterrizando y uniéndose a los ya existentes.


En la foto se observan dos caretos. Centro de la imagen (con un ánsar común entre ellos), marca blanca por encima del pico y manchas oscuras en el pecho.
Tres caretos; los del círculo rojo y otro más a la derecha.


Caretos en vuelo.
Cual es el careto?










Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).


Desde el banco de Cristian.
Gansos, cercetas y algún tarro común.






Encontramos la pareja de barnaclas cariblancas. La gran distancia que nos separa solo nos permite hacer una foto con el tele + móvil.






Unos tarros entrando en la laguna.
Volvemos a rutear por los caminos de los alrededores de Villafáfila. 
Los ánsares abandonan la laguna y vuelven a los campos a alimentarse. Un gran grupo pasa muy cerca de nosotros.
Y se integran junto a otro grupo que ya esta en los campos.


Cientos de ánsares. Villafáfila en pleno apogeo.


Sin necesidad de organizarse, las aves saben moverse en grupo sin golpearse.



5 comentarios:

  1. Una gozada...muchas gracias por la mención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para el año que viene, calendario de pájaros, ja, ja.
    Feliz Año, Pepe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Tendrás que pasarme la maqueta del calendario.

      Aunque si me das a elegir, creo que me gustaría más hacer uno de árboles y bosques.

      Feliz Año para vosotros también.

      Saludos Caleyeru

      Eliminar
    2. Pues también sería guapo. Mira, es una idea. Si para diciembre tengo fotos bastantes en todas las épocas del año de bosques, igual lo hago yo para el 2019.
      Nos vemos

      Eliminar