Valle del Marqués


6/11/2017
La Crisis acabó con el proyecto cinegético en el Valle del Marqués.

Después de los buenos momentos pasados en Sancenas, nos entran ganas de acercarnos hasta el Valle del Marqués. 

Hace tiempo que no se oye nada sobre los vigilantes jurados que prohíben el paso hacia el Valle del Marqués. Sabemos que el valle es propiedad privada. Siempre lo fue, aunque el anterior propietario nunca prohibiera el paso por su propiedad. El nuevo ejerce su derecho y no lo permite. 

Hasta ese punto bien, pero para proteger la intimidad de su propiedad, decide suprimir el derecho de paso sobre la vieja calzada que une las poblaciones de Rodillazo y Corrrecillas, cortando y prohibiendo el paso con un par de "gorilones".

Denuncias por asociaciones ecologistas, denuncias por parte del propietario, falta de actuación por parte del Ayuntamiento de Cármenes, .... y al final hemos de dar gracias a la Crisis que llega a apretar incluso a los más pudientes, forzando la desaparición de un proyecto que parece caído en el olvido.

La propiedad privada, continua siendo privada. El acceso al Valle del Marqués constituye invasión de una propiedad, pero ........

Aparcamos nuestro coche a la entrada de Rodillazo, sabedores que dentro del pueblo es imposible. 

Dejando el caño-lavadero a nuestra derecha, nos embocamos en el camino que asciende hacia el Collado del Santiago. Un camino que con las lluvias de los últimos días aparece resplandeciente. En las alturas observamos las primeras nieves y pensamos que con suerte encontraremos nieve en el Valle.

No erramos en nuestra suposición. El Collado nos recibe con una ligera capa, que aumenta en grosor cuando entramos en el valle.

Un potente sol baña todo el valle que se presenta todo nevado.

El Correcillas refulge y nos lanza llamadas que hoy rechazamos. Solo nos acercamos hasta la cueva del Moruquín.

Retornamos por nuestras pisadas, fijándonos en las huellas de oso que encontramos en la collada y siguiéndolas por el camino, hasta la valla que cierra el paso a la propiedad privada y que el oso no fue capaz de abrir. Y es que tal vez el oso, también es propiedad privada.

Rodillazo. Final de carretera. Mucha casa arreglada para fines de semana y verano.


El camino que une las poblaciones de Rodillazo a Correcillas. Una antigua calzada romana y un camino que estos días muestra una belleza deslumbrante.

Con las últimas lluvias, el otoño parece que ha despertado.
Y las nieves comienzan a cubrir las alturas.
La valla problemática.
Collada de Santiago.
Un oso ha recorrido la zona esta mañana.

Como dice mi amigo Javi: "Bajaría a Coladilla a comprar yogures"

A nuestras espaldas los contrafuertes que guardan el Valle de Sancenas.
El Correcillas.
El Valle del Marqués.



Entrada de la cueva del Moruquín.







De nuevo hacia los colores.



3 comentarios:

  1. Ruta preciosa, solo una observación, el camino que une Rodillazo y Correcillas es un vía de dominio público y como tal aparece el en Registro, al contrario de las servidumbres de paso, que están sobre una propiedad privada, los caminos públicos son eso, públicos, aunque discurran entre una propiedad privada. Desconozco por qué se le ha permitido a un particular poner una valla y no se ha hecho nada, desde luego es algo raro no sé que intereses habrá, da qué pensar pero ese camino tendría que estar abierto ya, y por supuesto cualquiera puede usarlo cuando le plazca, es una pena por que es un ruta preciosa, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola me llamo jose Luis de Asturias también montañero, como es posible que se pongan barreras, al campo, siempre huvo paso de servidumbre, no creo que los montañeros seamos terroristas, creo que somos más ecológicos y proctores del medio ambiente, me e puesto con el Ayuntamiento de Cármenes, como si hablará con la pared,me respondieron con un monólogo, por eso pido que alguien se ponga con el representante de esa finca, para que no ponga trabas, queremos disfrutar de la naturaleza, y no tener que enfrentarnos con nadie

    ResponderEliminar