Polluela pintoja



27/10/2017
La semana anterior Martín vino diciendo que habían visto una polluela pintoja en Sentiz.

Intentar volver a relocalizarla una semana después, resultaba bastante difícil, pero como estábamos por la zona decidimos hacer una espera al final de la tarde.

Conocíamos el punto exacto donde la habían localizado, así que colocamos nuestro coche y comenzamos la espera. 

La laguna apenas tiene una pequeña lámina de agua, y en ese momento aparte de un par de garzas y algunas agachadizas, se encontraba vacía de acuáticas.

La manecilla de nuestros relojes avanzaba, pero de la polluela ni rastro. 

Un grupo de bisbita alpino se mete en nuestro campo de visión y nos entretenemos sacando alguna foto. Un elanio azul busca su presa entre los campos vecinos. Pero de la polluela ni rastro!!!!! 

Cuando ya no sabes como ponerte (los pedales entre los pies, el volante metido por el costado), cuando ya te has dado un tiempo, y otro más,..... vemos aparecer a la polluela por la derecha del carrizo.

Su nombre, polluela pintoja (Porzana porzana), le viene del pinteado que tiene en el pecho. Perteneciente a la familia Rallidae, aves acuáticas y semiacuáticas de tamaño medio. 

Las rállidas suelen tener la cola corta, robustas patas con dedos largos, plumajes discretos y el cuello más corto que las grullas.

La mayoría de las especies (como fochas, gallinetas, polluelas, rascones o calamones) corren vigorosamente, ya que poseen patas fuertes, y dedos largos que se adaptan bien a las superficies blandas y desiguales.

En general son aves tímidas y calladas, lo que dificulta su observación.

Es un ave migratoria que cría en los humedales de las regiones templadas de Europa y del oeste de Asia, llegando hasta el oeste de Mongolia y las proximidades del lago Baikal, en el sur de Siberia. Al terminar la época de cría migra al subcontinente indio y a África oriental y austral para pasar el invierno.

En España se reproduce de forma muy escasa en las marismas del Guadalquivir y en algunos enclaves de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.

En los pasos migratorios es posible su observación en el resto de la Península, pero ver una polluela pintoja en Castilla y León se puede considerar de afortunados.

Su pequeño tamaño y la lejanía, hace que aparezca en nuestras fotos pequeña y sea preciso hacer mucho recorte.

La polluela pintoja recorrió todo la isla de carrizos y la perdimos por la izquierda, a la vez que el sol desaparecía por el horizonte.





 La laguna de Sentiz con bastante más agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario