Barnacla canadiense en Chozas



19/05/2017
El jueves me informa Martín que ha visto una barnacla canadiense (Branta canadensis) en las lagunas de Chozas.

Los dos pensamos que seguro que es uno de los ejemplares que tienen en la residencia de la tercera edad de Villar de Mazarife. Aun así, no me resisto a coger las cámaras y plantarme a la mañana siguiente en Chozas a primera hora.

Será una gallina (termino despreciativo que utilizan los pajareros para nombrar a ejemplares raros criados en cautividad, que con posterioridad se sueltan o escapan), pero pocas veces se tiene la posibilidad de contemplar, en un enclave próximo a tu casa, un ganso de este tipo.

Según aparco y salgo del coche, oigo los graznidos de la barnacla. La laguna grande de Chozas (laguna de Cemento) no sufre la tremenda sequía que padecemos esta primavera al tener aporte de un pozo. Subo a uno de sus muros y localizo a la canadiense.

La vegetación que rodea la laguna me permite acercarme a ella sin que se espante y hacerle algunas fotos. 

Hechas las fotos, he podido ver a placer los movimientos de la canadiense. Ha ido recorriendo la laguna a la vez que reclamaba, hasta que una hembra de ánade real junto a su prole ha cruzado la laguna, y nuestra barnacla se ha juntado con el grupo cesando en sus graznidos.

La barnacla comienza a alimentarse y a mi me entran unas ganas terribles de un café.












Otros reportajes de canadienses:

Barnaclas canadienses en Mansands  

Barnaclas canadienses en Slapton Ley


Widdicombe Ley, la laguna de las barnaclas


No hay comentarios:

Publicar un comentario