Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Pisón de Castrejón




13/04/2017
Aprovechamos el viaje a Tosande para poder conocer una nueva joya del románico rural.

No será preciso entrar en el pueblo para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Próxima a la carretera que une Cervera de Pisuerga con Guardo y a la entrada de Pisón de Castrejón.

Las alturas de la Sierra del Brezo han dado paso a los llanos, pero desde la campa donde se asienta la iglesia, la montaña se ven próxima e inmensa.

Románico de transición (mediados del siglo XIII) la iglesia se levantó con una única nave, siguiendo el patrón típico del románico popular.

De inmediato llama nuestra atención su altiva espadaña y la portada del muro sur. Esta sobresale del muro y consta de cuatro columnas a cada lado de la puerta, donde se soportan arquivoltas. Por encima, se sitúa un tímpano que incluye un Pantocrator en el centro rodeado por los doce Apóstoles con idéntica disposición a las de las iglesias de Carrión y Moarves.

Similar disposición, pero nada que ver en su realización. No solo el estilo, que en esta ocasión es gótico, ni en la ejecución de la propia escultura.

Ocurre otro tanto en los canecillos. Los autores han querido hacer una demostración de su entusiasmo, sin llegar a lograrlo.

Pero no olvidemos, que nos encontramos en medio de la nada, ante una pequeña iglesia como las que existen en infinidad de pueblos perdidos por la amplia geografía española. Un nuevo alarde de valor, del que fue el primer arte universal, que ha conseguido llegar ante nuestros días.


 Como añadidos a la iglesia tenemos la capilla adosada al ábside, el soportal que protege la entrada y el cerramiento que cierra la espadaña por detrás.

 En el tímpano afloran las características y técnicas góticas.


Las figuras de dos obispos flanquean la entrada.
 Desde la escalera que accede al campanario, se posibilita una visión muy interesante del tímpano.


Detalle




Un grupo muy interesante de canecillos, aunque nada que ver con el alarde escultórica de Frómista.


Cabeza de león













Cazando liebres
Tocando instrumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario