Una vuelta por Ubiñas



1/03/2017
A veces, cuando el viento zarandea mi cuerpo, cuando el frío hiela mis dedos, o cuando el hambre atenaza mi estómago, creo que esas sensaciones me permiten sentir que estoy vivo. A veces, en similares situaciones, pienso lo lerdo que soy y lo bien que estaría en mi casa leyendo un libro.

En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa.

Me llama Manuel para proponerme una salida por las Ubiñas.

-Dónde quedamos?
-En Campomanes

Meto todo el equipo en el maletero y dejo al libre albedrío de Manuel la ruta.

Las nubes han quedado en León, frenadas por la Cordillera. En Tuiza de Arriba luce un potente sol, aunque las cimas más norteñas se encuentran tapadas por las nubes.

Caminamos hacia El Viso, mirando de soslayo a las cumbres de Siegalavá y Tapinón, cumbres que atraerán nuestra atención durante toda la jornada.

Y vamos recorriendo vegas como la de Foxón o la de Valseco, antes de acometer la cima de La Carva de Valseco que nos procura excelentes vistas sobre el Huerna.

El viento barre la cima del Tapinón formando colas de cometas.

-Creo que hoy no es un día muy apropiado para subirse a las alturas
-No, creo que no.

Descendemos hacia las brañas de Corros, bajo los cantiles del Tapinón-Siegalavá que nos ofrecen una visión subyugante de sus verticales paredes y contrasta con la visión bucólica del lago de El Llegu flanqueado por bosquetes de acebos y la cima de Peña Rueda.

Seguimos ascendiendo hacia los puertos de Cheturbio para entrar en el Valle de Retertorio, donde la luz hiere nuestros ojos y el viento comienza a zarandearnos.

Alcanzamos el alto del valle con esfuerzo. Fuertes rachas de viento nos hacen perder pie. La cima del Fariñentu esta próxima, pero....

-La cima o un plato del día?
-Lo segundo no?

El Valle de Corrales pierde altura con rapidez, con la misma con la que llegamos a Tuiza de Arriba y cerramos esta vuelta por las Ubiñas.

-Aquí esta cerrado. Vamos a Campomanes?
-Vamos.

Las fotos en Google+

Saliendo por las empinadas calles de Tuiza de Arriba.
El Macizo de la Mesa
 Fuente La Serriecha

Hacia collado El Visu. 
El Tapinón con una escasa capa de nieve.

Brañas Foxón (ruinas) y Peña el Castiellu.

Nos dirigimos hacia el valle de Valseco y La Carba de Valseco que vemos.

Xistras camina por los puertos de Valseco.

El Tapinón
Cuetu Negru




Buenas vistas hacia el valle del Huerna y a la Sierra del Aramo.
Macizos del Gorrión y Caranca.
CIMA!!! de La Carba de Valseco
Tapinón-Siegalavá
Hacia los Huertos del Diablo.


Peña Rueda.



A ratos le llamo Manuel, a ratos Xistras. Y a veces pienso que voy con dos personas.
Tapinón-Siegalavá


Braña Corros.
Con alguna construcción muy particular.

Laguna El Llegu.
Cientos de chovas se agrupan en las alrededores de la laguna buscando protección ante el viento.

Bosques de acebo.






Peña Llana.
Valle de Retertorio.
Peña Llana y Siegalavá.

Valle de Corrales.






Tuiza de Arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario