RUTAS Y ASCENSIONES POR LAS TIERRAS DEL LUNA

Paleando junto a la espadaña de la desaparecida poblacion de Lagüelles
La cabecera del río Luna la encontramos en Babia. Las alturas de Piedrafita de Babia reparten aguas a las cuencas del Sil y del Luna. En Puente Orugo se le une el río Torrestio que aumenta su nivel, y a la altura de Rabanal, entra en las Tierras del Luna.

Más adelante el impulso de sus aguas queda frenado y reposan guardadas por altas montañas en el embalse de los Barrios de Luna.

En los Barrios de Luna vuelven a tomar velocidad hasta algo más allá de La Magdalena donde vuelven a ser apresadas por el pequeño embalse de Selga de Ordás.

A estas alturas las montañas se han rebajado por suaves montes. El río luna vuelve a ser libre. Una libertad que le durará hasta que se encuentre (fuera de las Tierras del Luna) con su primo el Omaña y formen el Orbigo.

Delimitaba en el mapa la Comarca del Luna y me sorprendía de su amplitud y de las zonas tan distintas que en ella se encuentran. Variedad de paisajes con largos valles (como el de Valverde), altivas cimas (como la Meloita) o estrechos cañones (como los Calderones de Piedrasechas).

Mis salidas por estas tierras aparecían perdidas entre la cantidad de reportajes. Ya era hora de hacer un apartado.




Pico de Santiago
26/02/2017
La madre naturaleza nos sorprende cuando menos lo esperamos.

Llevamos unos cuantos días de sol y hoy, con una considerable subida de temperatura, más parece un flamante día de primavera que de invierno.

Dispongo solo de medio día y lo aprovecho para acercarme a los cercanos valles de Carroceda.

Desde Santiago de la Villas (en el Iberpix aparece Santiago de las Viñas) un valle con rumbo norte, recorre una serie de pequeñas valladas hasta alcanzar la base sureste de los Amargones.

Ver reportaje completo


















Para entender una obra de arte en necesario escuchar a su autor.

En boca de Amancio Gonzalez (su autor) "Un artista es un enfermo. Una persona a la que de alguna manera le falla la cabeza y puede ser capaz de interpretar las cosas de otra manera, de llegar donde otros no han llegado".

He pasado muchas veces por esta carretera camino de la Magdalena. Siempre en ruta, a velocidad de auto observaba la escultura sin entender lo que trataba de representar,

Ver reportaje completo













10/11/2016



"Cuando no sabemos hacia que puerto navegar,   
ningún viento es bueno"   
                                                 Anónimo danés.   

Los temporales comienzan a azotar a la Península y nos trae la primera nevada del año.

Aún es pronto para que los paisajes estén cubiertos por un manto blanco y solo en las cumbres permanece el rastro de la borrasca.   

Me produce pereza; el frío, las botas duras, la nieve.... 

Con las montañas próximas al embalse de Luna siempre tienes la incertidumbre de si la niebla lo cubrirá todo. Por ello, cuando conduzco por la carretera que bordea el embalse,

Ver reportaje completo







3/05/2016
Vuelvo por las Tierras del Luna.

En esta ocasión con la bici y con intención de recorrer el valle del Cuartero. El valle del que tantas veces me ha hablado José Luis y el que pudimos ver desde la cima del Pico de la Cruz.

Se trata de alcanzar los puertos del Cuartero para descender por la pista que recorre el valle hasta la población de Mallo de Luna.

Para ello aparco el coche antes de cruzar el túnel por el que se accede a Mayo y comienzo a pedalear por la pista que circunda el embalse.

Ver reportaje completo











26/04/2016
Siempre que bordeo la carretera del embalse de los Barrios de Luna, tiendo a mirar a un paraje encajonado entre dos peñas abruptas que hay por encima del camping y muy próximo a Mirantes de Luna.

Unas torres calizas tachonadas por sabinas y separadas por un arroyo que estos días baja enfurecido.

Todo el conjunto rodeado por el sabinar de Mirantes, esos árboles capaces de resistir unas condiciones ambientales tan extremas, sobre una superficies carente de suelo, donde las raíces han de profundizar entre la caliza en busca de sustratos.

Ver reportaje completo







01/12/2015
La primera vez que caminé por Valverde, una impresionante nevada cubría el valle. Las raquetas fueron de gran ayuda, pero no lo suficiente para alcanzar la cima del Penouta. La siguiente vez fue una incursión suicida, de esas que tanto le gustan a mi amigo Javi. Un día nefasto de ventisca, lluvia y cellisca, que aúnque nos permitió hacer cima en el Penouta, la visión del entorno permaneció velada en todo momento.

En ambos casos, aprecié la largura de ese valle, que creo haber leído, es el más largo de la provincia. 

De momento mi experiencia estaba reducida a la mitad del valle, por ello hoy, con una mañana radiante de invierno, (de esas de suelo endurecido y prados blancos) regreso a Abelgas con la intención de recorrerlo en su totalidad.

Ver reportaje completo























27/11/2015
Tener la montaña a poco más de treinta minutos de casa es una maravilla.

Las montañas de Gordón no guardan cimas espectaculares ni en altura, ni se desploman de manera abrupta sobre los valles. Pero este pequeño cogollo de cimas y valles, atesora infinidad de majadas, vegas y pastizales.

Parto de Los Barrios de Gordón. Aprovecho la pista que sale hacia las Majadas de Sta. Cruz, para ganar altura. Pero con rapidez la abandono, para proseguir por la arista rocosa que desemboca en el cima del Bustillo.

En mi camino me topo con la "cueva de la cantera", denominada así por encontrarse cerca de una antigua explotación de ónice.





















Cerro Pedroso

28/05/2009
Los pastos tienen el verdor de esos días que el calor se empieza a notar. Pero la subida de temperatura de momento no enturbia la atmósfera. Por ello, esta tarde, camino del Cerro Pedroso, disfrutamos de amplias vistas. De los valles que cruzamos y de los más lejanos.

Con el Yeti, desde Santiago de las Villas, por el valle del arroyo Torres atravesando los distintos pliegues que en Piedrasecha forman los Calderones.

Hasta el Collado del Fito, para entrar en los grandes valles entre cimas tan montaraces como los Amargones y el Alto del Palomar.














Selga de Ordás 

18/10/2015
El embalse de Selga de Ordas resulta un buen lugar de reposo para los porrones.

Comunes es su mayoría, junto a los moñudos, forman una gran balsa separados de los reales y de las fochas. Y entre ellos, un híbrido entre porrón común y pato colorado, totalmente integrado en el grupo.

Un ejemplar que ya nos visitó el año anterior.

Ver reportaje completo








05/03/2015
Mi intención era realizar la subida desde Villafeliz de Babia. Impregnarme de las sensaciones y estado de ánimo de las gentes de ese pueblo y recorrer el largo valle del Panazal. Pero recordé la vez que lo intenté en condiciones similares de nieve y como llegue de fundido a la base del pico.

Por eso parto desde Robledo de Caldas, donde recorreré el valle de la Encubierta, de similares trazas que el del Panazal, pero la mitad de corto.

Según me voy aproximando a la zona, veo como la gran nevada ha desaparecido. La montaña no presenta un manto continuo de nieve, y por los alrededores del pueblo todo es barro.

Ver reportaje completo








01/10/2014

Hace un par años subí esta montaña con los Sres. Gonzalez, y un anónimo dejó en el blog de Javier, un comentario sobre el nombre con el que se conoce a esta cima por la zona: Milouta.

He intentado localizar algún significado, u origen de dicho nombre, pero ha resultado una búsqueda infructuosa. Tampoco creo que aparezca nada relacionado con Meloita.

Esta tarde decidí volver a contemplar las vistas que hay desde la cima de esta montaña. Por ello, me acerqué hasta Villamanín, y a la entrada del valle de la Tercia he cambiado el coche por la bici.


Partiendo de Ventosilla, recorro los valles de la Tercia y Arbas mientras me aproximo a la base del pico Milouta.

Ver reportaje completo
























Agosto 2014

Aún no ha salido el Sol cuando parto de Piedrasechas camino de Portilla de Luna.

Las ventanas de las casas bien cerradas, protegiendo los sueños de sus moradores de los tres graditos que están dejando al konico como un témpano.

Poco antes de pasar las últimas casas, me encuentro con un vecino madrugador, que aprovecha la mañana para acercarse a una finca con problemas de topillos. Este vecino, que hace una semana caminó por los altos de la Peña, me indicó el mejor camino para alcanzar la arista de la Peña los Machos (según vamos a Portilla, primer desvio a la derecha, hasta un primer prao rodeado de robles. 

Ver reportaje completo








03/06/2013

Los días más largos del año. De ellos, destacaría la luz del atardecer. Las salidas de tarde cobran un nuevo sentido, la luz que inunda los valles a última hora, desde la cima, o desde el agua, nos brindan paisajes nuevos, distintos.

Tal vez, el culpable de la salida de hoy sea José Luis. En su blog lanzó la pregunta: "En busca del mejor mirador del Luna"

Hoy nos vamos José Luís y yo a ver mi propuesta del mejor mirador: Pico de la Cruz.

Ver reportaje completo












11/05/2013

Tal vez, seria más preciso denominar esta salida con el nombre de Abelgas, el pueblo más cercano. O mejor, pico Corta, el monte el cual hemos bordeado. 

Pero no!!!! Hoy, lo que más me apetece es recordar Lagüelles, uno de los 16 pueblos oculto bajo las frías aguas del embalse de los Barrios de Luna, hasta que un día la escasez de aguas, descubre las ruinas fantasmagórias de los pueblos sumergidos.

Fue otra mañana de primavera, cuando remando en las aguas de este embalse, me encontré con la espadaña de la iglesia de Lagüelles.

Ver reportaje completo













24/02/2013

Al ver las fotos, he tenido la impresión de haber llevado el anillo a través de las puertas Mordor. Solo me faltó encontrarme con goolum. Tal vez esos ruidos??? o las sombras de aquel momento???

Otro día de mal tiempo. En lo que llevamos de invierno el mal tiempo parece que se encuentra abonado al fin de semana, aunque entre semana no es que veamos mucho el sol.

Valle los Tejos, bonito nombre para ese pequeño bosque de tejos.

Ver reportaje completo










14/10/2012
Esta tarde nos acercamos hasta los Calderones de Piedrasecha, pero en esta ocasión vamos con Luis que es un oriundo de la zona, más concretamente de Otero de las Dueñas. Esto hace que el recorrido tengo otro significado aparte del meramente paisajístico. Nos ha contado pequeñas historias y aventuras de cuando era niño y caminaba tras las vacas por esto parajes.

De todo lo que nos ha contado, lo que más me impresionó es que por los Calderones hace años, muchos años, pasaban con un pequeño camión hacia el poblado de Santas Martas para ir a recoger leña y pizarras.

Ver reportaje completo








23/05/2012
Mitad de semana. Cortamos con la rutina y nos vamos de monte. Finales mayo, con sus largas tardes y una temperatura veraniega, es el momento apropiado para realizar largos recorrido, estirando la tarde hasta sus últimas luces. Y así lo hacemos porque: "Cuando tenga 90 años y esté a punto de morir, cuando mire hacia atrás y piense en los días que pasé aquí, espero hacerlo con nostalgia. Para que voy a estar mal ahora, si en años lo echaré de de menos!!!!!"

Llegamos a Robledo de Caldas por el estrecho valle que remonta las aguas del arroyo de la Fuentona.

Ver reportaje completo











16/05/2012

Para tener una buena vista de estos picos será preciso alejarnos de su base. Por ello, en la entrada, una foto tomada desde la vecina peña la Caleal.

La Meloita, una peña que decidió separarse de la cuerda de cimas que comienza en el Palero y se alarga hasta las peñas de Prado.


Un recorrido para una tarde de primavera. Los días más largos, con buena temperatura y una atmósfera limpia. Perfectos para ascender a cimas de roca sólida, franca y con vistas a dos embalses: el de Casares y el del Luna.

Ver reportaje completo








31/12/2011
El ascenso a una gran montaña puede cambiarte la vida, pero el ascenso a una pequeña puede alegrarte la tarde.

En nuestro caso fue la mañana y la montaña, la discreta Peña Cabrones. 

Una cumbre de 1.654 metros de altitud, desconocida en los ambientes montañeros, pero una atalaya con increíbles vistas hacia el embalse de los Barrios de Luna.


Para ello nos acercamos hasta Sagüera de Luna, un pueblo tan desconocido como la Peña Cabrones.

Ver reportaje completo









5/05/2010
Según avanzaba en el procesando las fotografías de ese día, me preguntaba; cómo es posible que no haya vuelto a esa cima?

He realizado una consulta en internet sobre este pico y no encontré ningún resultado. Si hay algún apunte, ha sido al poner junto al Pico de Santiago su ubicación, y si han aparecido algunas referencias con el epígrafe de Santiago de las Viñas, pero no de ascensión al pico.


Un pico desconocido en los ambientes montañeros, con historia y con una joyita a mitad de camino: un espléndido bosquete de tejos. Por todas esas razones, hoy me pregunto como no he vuelto al Pico de Santiago.

Ver reportaje completo









11/06/2008

La cuerda del Cirbanal se proyecta como una media luna. Su arista se compone de una sucesión de cimas que esta tarde pretendo recorrer.

Por ello parto de Vega de Robledo, de tarde y solo.

Antes de alcanzar la arista tenemos esplendidas vistas hacia el embalse de Caldas de Luna y en el collado se contempla la larga y elegante arista que ha de llevarme hasta la cima del Cirbanal.











Camino del Penouta
































1 comentario:

  1. Espectacualr entrada. Mañana me voy con Gato y Carlos al Penouta. Por cierto si suben las vistas me tiene que pagar derechos de autor, que en alguna foto estoy yo por allí. A ver cuando paleamos un poco.

    saludos

    ResponderEliminar