EL ÁGUILA BLANCA


31/12/2016
Me ha gustado tanto el reportaje de Martín sobre el busardo nórdico que le he copiado el título hasta con mayúsculas.

"A simple vista destacaba como un faro en una noche oscura". 

Nada más acertado que su frase para referir el avistamiento de este ratonero blanco. A las afueras del pueblo, y aún entre huertas, que destacaba por su blancura.

Media vuelta para intentar fotografiarle e identificarle.

Leucismo o nórdico? 

Parece probable, que sea lo segundo. Por la identificación en la guía y el hecho de que éstos ratoneros "blancos" son especialmente comunes en el sur de Suecia, aunque sus poblaciones y tal y como sucede con los ratoneros de las Islas británicas, son generalmente sedentarias. Sin embargo se sabe que las poblaciones de Finlandia se desplazan muy al sur, alcanzando incluso África en invierno.

De igual forma ratoneros daneses anillados, fundamentalmente aves jóvenes, han sido recuperados en el este de Europa e incluso en el norte de Francia, y los ratoneros escandinavos más norteños llegan a invernar en el sur de Suecia y el suroeste de Francia, mientras que aves alemanas han sido recuperadas a lo largo de una banda geográfica situada entre Estrasburgo, Andorra y Suiza, alcanzado más al este incluso el Golfo de León en la costa del Mediterráneo.

Al parecer, los provenientes de la mitad norte de Suecia son los que llegarían a alcanzar latitudes más sureñas, fundamentalmente toda Francia, pero también España-Portugal y se da incluso el caso de un ejemplar que fue recuperado en Togo, Oeste de África.







No hay comentarios:

Publicar un comentario