BTT por Riocamba



19/12/2016
Sácate la pereza, coge la bici y vete a recorrer nuevas zonas!!!!

El Iberpix, mi viejo aliado, me permite recorrer a vista de pájaro,los distintos parajes de la provincia de León.

Mi vista se dirige a las Tierras de Almanza o las más alejadas de Puente Almuhey, donde encuentro largos recorridos por los valles de Corcos o el de Mental. Pero en esta ocasión quiero salir de mi zona de confort, recorrer nuevos espacios que me lleven a buscar otros caminos y nuevos parajes con historia.

Es cuando me topo con una gran mancha de árboles situada al este de Almanza y muy próximo a la divisoria con Palencia.

Monte de Riocamba. Valle, arroyo y centro forestal con el mismo nombre. Una pista forestal de casi quince kilómetros de longitud y una historia para sacar del olvido.

El monte de Riocamba de Cea y Valdavida pertenecía al marqués de Devia y conde de Lerma, que se lo cedió al pueblo de Cea en 1485 por un contrato de enfiteusis (cada año el pueblo le debía pagar a él o a sus descendientes a primeros de mayo 10.000 maravedíes, apareciendo en 1646 como censualista de dicho monte el Duque del Infantado). Desde entonces los pueblos de Cea y Valdavida han estado en litigio permanente por el monte y sus aprovechamientos para pasto y leñas, ya que Valdavida tenía sobre el monte mancomunidad de pastos. En 1.931, después de siglos de pleitos y litigios el pueblo de Cea acuerda con el de Valdavida la cesión del 10% del monte a cambio de la renuncia de éste a su derecho a pastos. Pero los límites no quedaron claros hasta 1943. En 1944, la Junta Vecinal de Cea vende el monte y es aquirido en retracto por el Patrimonio Forestal del Estado por 560.000pts.

De forma inmediata se plantea la recuperación del monte. Antes de finalizar el año se redacta el primer Proyecto de Repoblación.

Se construye una gran casa forestal y diversas dependencias para acoger a los trabajadores, se instala un gran vivero para producción de planta forestal, se hacen diversas charcas en el monte para proporcionar agua a la fauna que está comenzando a recuperarse. Decenas de familias trabajan y viven en Riocamba, varios niños nacen allí; se crea una escuela para su educación, se levanta una ermita.

Las repoblaciones continuaron hasta 1.962. Hoy Riocamba, el monte de Utilidad Pública nº 934 de la provincia de León, produce anualmente una elevada cantidad de madera (unas 5.000 Tm/año), acoge una creciente presencia de frondosas y alberga una fauna rica en especies de interés cinegético o protegidas.


Vista aérea del monte de Riocamba
Para conocer Riocamba, decido aparcar mi coche en la zona recreativa de Las Cigüeñas (a mitad de camino entre Llamas de Rueda y Almanza). De la misma zona de recreo sale una pista que me lleva a Castromudarra, por un paisaje que a primera hora de la mañana se ha vestido de blanco. Por carretera uno Castromudarra con Villaverde de Arcallos. Desde este pueblo parte la pista que recorre el valle de Riocamba y que nos lleva al Centro Forestal de Monte de Riocamba. Por espesos bosques de robles y por la inmensa mancha de pinos de repoblación.

En la inmensidad de Riocamba hoy he podido emborracharme de espacio y de silencio, hasta olvidar que...... Hostias, qué hora es????? que no llego a comer....


Las fotos en Google plus



 Zona recreativa de "Las Cigüeñas"


 Los menos dos grados que marcaba el reloj del coche se notan en el paisaje.


 La helada y los primeros rayos del sol, dejan unos paisajes bonitos.






 La iglesia de Castromudarra afectada por la helada.
 Castromudarra.


 Por el valle de Villaverde de Arcayos, hacia el monte de Riocamba.







Fachada  con escudos procedente de una casona hidalga de Vegamián, que fue mandada desmontar, trasportar hasta Riocamba y vuelta a montar por orden de un ingeniero de montes que había trabajado en el pantano de  Vegamian,

Por lo que he podido observar, se esta procediendo a la recuperación del Centro Forestal, y la fachada recuperada de Vegamian, ha vuelto a ser desmontada y vuelta a montar separada de las dependencias del centro que se encuentra en un estado de total ruina.

La sillería de la fachada esta realizada en piedra blanca. Puedo suponer que dicha piedra fuera sacada de las canteras de Boñas, las mismas donde salio la piedra para la Catedral de León.




Torre de vigilancia de Riocamba. 25 metros de altura, un buen mirador del bosque. Pero como es lógico, se encuentra cerrado.
La vuelta por el mismo camino.


Villaverde de Arcallos.
Castromudarra.

2 comentarios:

  1. No visitaste la majada del pico de Valdavida con sus milenarios roblones que bien merecen una visita un saludo

    ResponderEliminar
  2. No visitaste la majada del pico de Valdavida con sus milenarios roblones que bien merecen una visita un saludo

    ResponderEliminar