Vuelta al Ferreirúa


 Pico Ferreirúa desde el Colladín
Cascada del Xiblu
Brañas de las Navariegas

Viernes 20/05/2016
Aparco en el Pto. Ventana y pienso en todo lo que queda por delante: Montegrande, Xiblu, Navariegas, Ferreirúa, .... un montón de nombres que intentaré asociar con paisajes para luego incluirlos en mi memoria.

Y como bien se, que esta juega al despiste en muchas ocasiones, preparo la cámara para intentar recoger esas imágenes para en tiempo futuros, cuando ya solo viaje en la pantalla, pueda volver a revivir esos momentos.

El coche se queda en el alto. La plegabike me ayuda a recorrer los seis kilómetros que me separan de la entrada al hayedo de Montegrande. Un recorrido rápido, con alguna parada para contemplar desde las alturas la inmensidad del hayedo.

Montegrande tiene suficiente envergadura como como hacer un reportaje con su visita. Un hayedo con más de 1.500 ha. de arbolado, protegido e integrado dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Con hojas nuevas y esta mañana resplandeciente, caminar por este hayedo se vuelve una maravilla.

El camino se bifurca: a la izquierda hacia las cascadas del Xiblu. Derecha, hacia La Focecha y las brañas de las Navariegas.

Continuaré hacia las brañas, pero antes me desvío para ver las cascadas, que conocía de otra ocasión pero que hoy se muestran diferentes con la gran cantidad de agua caída en días anteriores.

El camino a las brañas de las Navariegas asciende desde la población de La Focecha, y es preciso enlazar el camino del Xiblu con este por medio de una caleya que las lluvias y las pisadas de las vacas ha vuelto un cenagal.

A la altura de la braña Fociecha conecto con el camino a las brañas. Un viejo camino empedrado que el tiempo y la falta de atención va deteriorando, pero que nos muestra la importancia que debieron tener estas brañas.

Algunos tramos pendientes, nuevos pasos por manchas boscosas, un cruce del río y llego a las Brañas de las Navariegas. En plural, ya que son dos grupos de construcciones, ubicadas dentro del circo que que conforma el Alto de las Navariegas con el pico Carbacedín.

Me entretengo entre sus típicas construcciones de techumbres de piedra y viendo la disposición de las brañas. Pero tengo que seguir, por ello busco en lo alto de los pastizales el sendero que me lleva hasta el collado de las Navariegas, el paso que me devuelve a tierras leonesas y desde donde veo la esbelta pirámide del pico de la Ferreirúa.


Collada del Refuexo y collado de la Ferreirúa antes de acometer las últimas rampas del pico. Siguiendo algún hito y por una canal que me conduce directamente al montículo de piedras que señala la cima.

Como en casa. Me siento como en casa, al saber que solo resta un sendero marcado y en descenso hacia el puerto, y con el coche esperando. Para festejarlo decido parar a comer en la cima, viendo la inmensa pantalla panorámica que me brinda vistas hacia el macizo de las Ubiñas, las montañas Babianas o el bosque de Montegrande.




Las fotos en Google+ (para verlas con mayor calidad)


En el Pto. Ventana
El pico Ferreirúa durante el descenso hacia la braña de la Puerca, punto donde se sitúa la entrada a Montegrande.




Montegrande con un tramo de camino accesible.








Un arce entre el hayedo?
En el barranco de la Verde
Hacia las cascadas del Xiblu
Cascadas del Xiblu








Braña Fociecha.
El camino que asciende desde La Focella a las brañas de las Navariegas


De nuevo cruce por hayedos 
Y en el límite de altura de los bosques con manchas de abedulares.








Las Navariegas.


Una construcción muy particular con techumbres de piedra.


El sendero por el que he de seguir se encuentra en el límite de las praderías.








Las brañas superiores.




Pico de la Ferreirúa.
Montañas de Babia


CIMA!!!!
Un balcón con amplias vistas.


Las Ubiñas




Durante el descenso me topo con los restos de lo que debió de ser una trinchera.
Hacia el Pto. Ventana.


Me denunciarán?????











6 comentarios:

  1. Que itinerario mas chulo!!; ya lo apunto y me cuentas. Por cierto siempre que pones ver la fotos en Google +, el enlace da error. Mira a ver si pones bien el link
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar y he leído sobre la cascada y el bosque, veo que todo es totalmente cierto. Como de alta es la cascada?.
    La bici la estas sacando mucho provecho!!.

    ResponderEliminar
  3. Bonita actividad mixta!!
    Qué bonito está el hayedo, la cascada y la braña, que solo conocemos de verla desde el Alto de las Navariegas.
    Precioso repor Mr.Kónico!!

    ResponderEliminar
  4. Perguapo, Pepe. Muy bueno el efecto del agua en las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El año pasado estuvimos por la cascada, pero con poco agua, ahora está rebosante, lo del barro camino de la Fociecha pufff..
    Guapas fotos de esas Navariegas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya juego que te da esa bici. Muy, muy buena ruta. A las Navariegas hace años y paños que no voy. En el Ferreirúa estuve hará un par de inviernos. Esta vezs le sacaste partido a los fotomontajes de fotos en movimiento, ¿eh?. Quedan muy chulas.
    Nos vemos

    ResponderEliminar