Yordas



24/04/2016
No quería volver a ponerme las raquetas este año.

La nieve tardó en llegar y aunque la ascensión al Aguazanes (la primera que necesité ponerme las raquetas) me resulta muy próxima en el tiempo, las últimas salidas por unos valles tan largos , empujando las raquetas ha hecho que la temporada del raqueting se me hiciera eterna.

Por ello, cuando junto a Ángel Javier, decidimos en vista del tiempo inestable no ir a la zona de Babia (en Babia de momento si hay nieve) y poner rumbo a Riaño, me siento aliviado.

Nos llegamos hasta Liegos y continuamos por la pista que une este con Salmón hasta el cruce que conduce al monte Burín. 

Aún es pronto para que los hayedos hayan despertado y junto al cielo plomizo, el valle de San Pelayo adquiere un aspecto tristón. Recorremos la pista por el centro del valle hasta tomar la bifurcación que conduce al collado de Tendeña. El hayedo a pesar de ser un bosque desnudo nos sorprende por su colorido. El camino asciende con rapidez. Antes de llegar al collado un cartel sobre una haya nos marca el sendero por el que encaminamos nuestros pasos hacia el collado Bayugoso. 


Antes de salir del bosque, la niebla lo envuelve todo. Es una suerte que el camino se encuentre hijato (aparte de tener el GPS de Ángel Javier), lo que nos ayuda a encontrar la cima.

Rodeados por la niebla, la cima resulta inhóspita, por lo que hacemos una foto de cumbre y topabajo. Por la cara sur, descendiendo con tendencia hacia el este para ganar el collado por el que pasamos hacia la majada de Burín.

Y de nuevo en el bosque. Con diferencia los hayedos los mejores momentos del día.




Ficha de la ruta

Itinerario: Liegos - valle de San Pelayo - Hayedo de Tendeña - collado Bayugoso - cima Yordas - majada Burín - valle de San Pelayo - Liegos.
Fecha de realización: Domingo 24/04/2016
Punto de partida y llegada: Liegos
Tipo de recorrido: Circular
Distancia desde León: 115 km
Cota: mínima: 1.120 m – máxima: 1.986 m
Desnivel aproximado: 950
Distancia a recorrer:  13 km
Tiempo invertido: 6 horas

Mapas: hoja nº 80 y 105 IGN escala 1:50.000

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)



Valle de San Pelayo


Las lluvias han dejado los pastizales verdes
Aún es pronto para que los hayedos tengan hojas.
Al fondo las montañas que dan entrada al valle de Llorada.
Entramos en el hayedo de Tendeña.
Las montañas de Liegos que hemos dejado atrás.






Algunos ejemplares de tejos.




La pista que sube hacia el collado de Tendeña. No llegaremos hasta el collado, antes nos desviamos hacia los altos de Bayugoso.
Tejo.


Otro corro de tejos.




La niebla apenas nos deja ver el valle de San Pelayo.


Se cierra, las vistas desaparecen.








CIMA del Yordas!!!!

La cima tiene una buena capa de nieve. He buscando una foto de la cima del Yordas y en mi última subida tengo una foto donde se ve que en el lugar donde se encuentra Javier, es donde esta la cruz de cima. Buena capa de nieve!!!
Descenso por la sur. 
La previsión era mejoría a mediodía. Algo más tarde comienza a despejarse y nos deja este espectáculo aparecido de la nada.




El Yordas.


El Espi también despeja.




Majada Burín
Por el monte Burín


Llegando al valle de San Pelayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario