San Juan de Gaztelugatxe




21/03/2016
Rincones de leyendas. Como la de San Juan, que llego a la costa vasca y de tres zancadas se planto en el islote de Gaztelugatxe, donde ordenó construir una ermita.

En este paraje de fantasía, se levantó por el siglo X una ermita, que a lo largo de los años sería destruida, y vuelta a reconstruir, por causas naturales y por la mano del hombre.

Y entre las estrechas paredes de su ermita pasaran personajes tan variopintos como Alfonso XI de Castilla, el pirata Francis Drake o la presentadora Anne Igartiburu.

Curiosa la estancia del ermitaño que en 1.596 la ocupaba. Una vida apartada, silenciosa y solitaria, hasta la llegada de varios navíos procedentes de La Rochele, que irrumpen en la ermita, roban todo lo que encuentran y despeñan al ermitaño.

Hoy poco queda de la ermita originaria. Pero el lugar es el segundo más visitado de Vizcaya, despues del Guggenheim.

La ermita se asienta en la cima del islote de Gaztelugatxe, que se une a la costa mediante un puente de piedra y una escalinata que en su origen debió de tener 400 peldaños, y las distintas reformas redujeron a algo más de 240.

La gente resopla y para a descansar en cualquier apartado donde pueda reposar. El pasillo de piedra asciende sin tregua. En la cima las penurias se olvidan. El tañido de la campana es continuo (tres veces al tiempo que se pide un deseo). Hacia el mar la vista se pierde en el infinito, y hacia tierra la escalera por la que ascendimos aparece espectacular.

Me aproximo a la puerta de la ermita y miro por una pequeña ventana. De la lampara central cuelgan varios barcos exvotos. Me giro y me topo con la cuerda de la campana que en ese momento está libre.
La agarro y busco un deseo en mi cabeza. Y cuando voy a mover la mano, noto que la cuerda se mueve sola. 

-MILAGRO!!!!!!

No! un pequeño mozalvete se cuelga de la soga y hace sonar la campaña. 








Islote de Gaztelugatxe, peñón de Aketze y cabo Matxitxaco.















Santuario de peregrinación y santuario de aves marinas. El peñón de Aketze donde existe una colonia de paiños comunes, cormorán moñudo y gaviota patiañarilla.



6 comentarios:

  1. Una curiosidad del islote de Gaztelugatxe es la colonia de Lagartija ibicenca o de las pitiusas (Podarcis pityusensis), que allí habita desde hace muchos años, y que ha desplazado a las lagartijas roqueras autóctonas. No se sabe si las soltaron o llegaron por el efecto Robinson, pero allí viven y son preciosas. Muy bonito el reportaje Jose, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante apunte. Lo desconocía.
      Gracias por el comentario.

      Saludos Germán.

      Eliminar
  2. Precioso lugar y unas fotos increíbles. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, conozco muy bien ese lugar mágico de la costa Vasca, hace unos cuantos años subí con toda la familia, los niños eran muy pequeños y les costó subir.

    Preciosa entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago una idea. Aunque también se que sois duros... muy duros.

      Saludos José Alberto.

      Eliminar