Pico Cuartas



La cima del Pico Cuartas


12/03/2016
El pronóstico de buen tiempo para el fin de semana, unido a la cantidad de nieve caída, resultaba un binomio perfecto para un recorrido por la montaña palentina.

Peñas Malas desde Barniedo por el valle de Valponguero. Un recorrido por un valle desconocido y una ascensión invernal a Peñas Malas. Una propuesta deseada durante tiempo,  pero muchos kilómetros para abrir huella en solitario. Por ello, decido abrir la propuesta y se la envío a "los Cotoyas".

Pico Cuartas y Lomas, desde Portilla por el valle de Lechada. La vuelta por las alturas de la Sierra de Orpiñas. Es la contrapropuesta de Alex y Monica que ya han quedado con Paquín para el sábado.

Mucha tela que cortar!!! Mucha distancia, mucho desnivel y mucha nieve!!!! Pero me dejo convencer por el gran dilema de "semos marines o semos nenazas", y por no raquetear en solitario.

Me reúno con el trío a eso de las 8:30 en la explotación ganadera que hay a la entrada del valle del Lechada.

Lo pensado, la zona tiene una buena capa de nieve, que el sol y el viento de los últimos día ha dotado de consistencia. Aún así, optamos por calzarnos las raquetas desde el inicio.

En otra ocasión había recorrido este valle en bici y ya me pareció largo. Hoy, a paso de raqueta me lo parece aún más. Durante los primeros kilómetros, el valle aparece encajonado y un molesto sol nos deslumbra. Es cuando el valle se abre, cuando somos capaces a apreciar la inmensidad de estas montañas. El Pico Cuartas aparece a lo lejos, mostrándonos la enorme barriga que hemos de recorrer si queremos alcanzar su cima.

El refugio que dejamos a nuestra izquierda nos marca el punto donde dejamos el valle de Lechada y cruzamos el río del mismo nombre, para entrar en el valle de Frontino, el pequeño circo custodiado por las cumbres del Cuartas, Guadañas y Peñas Malas.

Y desde ese punto.... toparriba. Por la larga y empinada panda que desciende del Cuartas. Casi tres kilómetros y medio de arista y novecientos metros de desnivel.

Cada uno a su ritmo, soportando las molestas ráfagas de viento que nos entran por el norte y por mi parte, encasquillado en un pensamiento que se vuelve repetitivo y monótono, pero que sirve para soportar el tedio de la cuesta.

Paquín se ha ido distanciando. Alex también va algo retrasado. Hacemos una parada para reagruparnos, pero Paco no avanza. A través de gritos y el teléfono conseguimos contactar con él. Sube con molestias en las ingles (posiblemente ocasionado por las raquetas) y ya no puede más.

Abortamos el plan (inviable en la situación actual) y optamos por la solución más fácil: que Paco descienda al refugio, mientras nosotros alcanzamos la cima y regresamos por nuestros pasos para volver a encontrarnos con Paco.

El recorrido se hace duro. La arista parece interminable. Cuando alcanzamos el punto que ya pensamos que era la cima, resulta ser una antecima.

Por fin, la pirámide que hemos contemplado durante la parte final de la ascensión, se torna arista de nieve y pierde pendiente.

Unos pasos más y alcanzamos la cima.

Impresionantes las vistas a nuestro alrededor. Los valles pletóricos de nieve, al igual que las cumbres. Los Picos cerrando fondo y las grandes cimas de las palentinas: Peña Prieta, Curavacas, Espigüete y Murcia.

A costado (y la vuelta también costará). Pero vernos allí, en el centro de ese mundo de montañas, nos hace sentir bien, vivos.

Nos reunimos con Paco en el refugio. Compartiremos la hora del bocata y unas risas. Después de esos momentos de relax, volvemos a la pista, a recorrer los últimos kilómetros.


Ficha de la ruta

Itinerario:Explotación ganadera Portilla de la Reina - Valle de Lechada - refugio del Pico de la Calar - valle de Frontino - arista del Pico Cuartas - cima del Pico Cuartas - y vuelta por nuestras huellas.
Fecha de realización: Sábado 12/03/2016
Punto de partida y llegada: Portilla de la Reina
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia desde León: 120 km
Cota: mínima: 1.140 m – máxima: 2.457 m
Desnivel aproximado: 1.400
Distancia a recorrer:  22,5 km ida y vuelta
Tiempo invertido: 7 horas
Mapas: hoja nº 81 del IGN 1:50.000


Las fotos en Google+ (pincha el enlace)




8:30 de la mañana. Explotación ganadera en las proximidades de Portilla de la Reina y entrada del valle de Lechada.




De momento a nuestra izquierda la Sierra de Orpiñas y a la derecha el río Lechada.




Río Lechada
El valle se abre, nos inunda la luz. Las montañas cobran formas.




Hemos alcanzado el refugio del Pico de la Calar. Tenemos que abandonar la pista que remonta el valle de Lechada, para cruzar el puente y seguir hacia el valle del Frontiño
Cruzando el río Lechada
El Pico Cuartas, una mastodomica arista de aproximadamente 3,5 km y 900 metros de desnivel. 


El pequeño circo del Frontino. Aparece la característica forma de las Peñas Malas.
Una mirada atrás. El valle de Lechada y la Sierra de Orpiñas.
Una nueva visión de las Peñas Malas.
A cima
Ganando altura se tiene otras perspectiva. Las Orpiñas adquieren mayor relieve.
A la izquierda el circo del Frontino. Nos vamos separando. Paco ya no aparece en imagen.
Tras la Sierra de Orpiñas aparece Picos.






Decidimos hacer un alto y contactar con Paco por teléfono.
En esta superpanorámica vemos como la niebla entra desde la vega del Naranco.
Espiguete, Murcia y Peñas Malas. La larga arista que pude realizar hace años hasta el Cuartas con Pepe Jaen y su hijo.


Por fin ya vemos la cima del Cuartas.
El Pico Cuartas.
Peñas Malas de Bobias.
 A cumbre. El valle de Bobias y el Boquerón.




La arista continua haca el Lomas y más al fondo el Tres Provincias y Peña Prieta.




CIMA!!! del Pico Cuartas
Ahora si se ve la ruta de la travesía Espigüete - Cuartas
El embalse de Riaño y destacando Las Pintas. Pero muy lejos!!!
Curavacas.


El descenso.
Desandando nuestros pasos.

1 comentario:

  1. No pudimos culminarlo como estaba previsto, pero lo recordamos como una bonita jornada montañera y sobre todo con una parte final de escándalo!!!
    Todas las fotos de la cresta son maravillosas!!
    Excelente compañía!!
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar