Gaviota patiamarilla




En busca de una gaviota de Nelson (Larus hyperboreus x Larus smithsonianus), nos acercamos hasta el puerto de Lorbé (Oleiros).

Tres años viviendo en A Coruña, y será el "Extreme Birding" el que nos lleve a conocer lugares tan recónditos y espectaculares como este puerto.

La Nelson, el cruce entre gavión hiperbóreo y argéntea americana, es un ejemplar que con suerte suele encontrarse en un desaguadero que hay al comienzo del dique de abrigo del puerto.

Pero la suerte no quiso aliarse con nosotros. La Nelson no se encuentra por el puerto, y será Martín el que después de mucho mirar con el tele, la localice descansando en una batea. 

Lejos, entre la niebla y con un mar bastante embravecido que no permite fijar el punto, la observación de la Nelson  queda pendiente para otra ocasión.

Mientras, camino por un malecón plagado de cascaras de mejillones (desecho de las gaviotas una vez devorado el molusco). Y como un crío, me entretengo en pisarlas y sentir el crujido bajo mi zapato, a la vez que escucho el sonido discordante y áspero de las gaviotas. El sonido peculiar de los puertos.

Las patiamarillas  (Larus michahellis) las aves más abundantes de puertos y las playas. Las aves que han sabio adaptar su alimentación y habitad a los entornos humanizados.

Y cuyas  patas amarillas las hacen fácilmente identificables, distinguiéndolas de las argénteas. No así el pico, amarillo con punto rojo. Más intenso en las patiamarillas, pero difícil apreciación cuando no hay dos ejemplares para comparar. Otra particularidad diferenciadora, es el anillo de color rojo que rodea al ojo.

Diferencias apreciables en los ejemplares adultos, ya que los individuos de primeros inviernos con sus matices grises-amarronados dificultan mucho la diferenciación.

Lorbé es un puerto pequeño, y hoy con un día desapacible de lluvia y viento, apenas tiene visitantes. Por ello hemos podido entretenernos fotografiando a las "pati" mientras se mueven tranquilas por le puerto.

Puerto de Lorbé
















No hay comentarios:

Publicar un comentario