Vega Candioches, Peña Vera y Valle de Panazal



 Vega Candioches desde Peña Vera
 Por el valle del Panazal
Valle del Panazal

16/11/2015
Súbete a la montaña más fea para ver las más hermosas.

Para nada quiero decir que Peña Vera sea una montaña fea. Todo lo contrario, ya me gustaría que la mayoría de montañas tuvieran laderas herbosas y se encontraran en un entorno tan extraordinario.

En primavera pase por la Vega Candioches camino de la Ubiña Pequeña. El objetivo de ese día era la montaña y Candioches solo era una pradera por la que tenía que pasar. Hoy se trataba de disfrutar y ver bien la vega. Si a eso le añadía, que me apetecía un recorrido con la bici y que para variar la vuelta, decidí hacerla por el Panazal, el resultado fue un periplo por vegas, puertos y valles.

Un día radiante, pero a primera hora una "pelona" de tres bajo cero, lo que hace que agradezca el tener que pedalear cuesta arriba.

Aparco el coche en San Emiliano y con la bici me dirijo por carretera hasta la vecina población de Pinos. En San Emiliano todo es amplitud y luminosidad, mientras que en Pinos es estrechura y oscuridad.

La pista que asciende a Casa Mieres fue un proyecto de carretera que se realizó durante la República y no llego a fraguar como carretera. Por ello su trazado es casi perfecto, salvo un par de cruces del río pinos que no tiene puente y que la fuerza de los motores no es igual que la de las piernas.

Salgo de la estrechez del vale y me inunda la luz en el valle.

Casa Mieres es el punto de transito. Dejo atada la bici y comienzo la caminata por el Valle La Cantarilla. Poco tardo en entrar en Candioches. Una parte de la vega aún permanece oculta en la sombra de Peña Vera. Un ascenso cómodo y relajado por la ladera norte, me lleva hacia la cima.

Para ver las más hermosas: El macizo de las Ubiñas, el de la Mesa o el del Cirbanal. Y todo rodeado de vegas y valles. Un espectáculo de valles y montañas con un día genial!!!!

Por el mismo camino regreso a Casa Mieres donde monto en la bici para acercarme hasta el Alto del Palo (Pto. La Cubilla).

Desde la cima de Peña Vera he podido ver que desde este puerto es factible alcanzar, por las praderías de Vega Rodrigero, las majadas de la Cubilla. 

En primavera también recorrí estos pastizales hacia el Panazal. Por ello no tengo dificultad en localizar los senderos que en muchos casos no resultan ciclables.

El Panazal no es un valle, es El Valle. Por su extensión y por las montañas que lo circundan.

He de frenar la bici en todo momento. Deseo disfrutar al máximo todo el recorrido, y por ello, paro a mitad del recorrido a comerme el bocata.

Y mientras lo hago me viene a la mente el día que remonté este valle con una gran nevada, camino del Cirbanal. 

-Quita, quita. Hoy hace calor y todo es descenso.

Las fotos en Google+ (pincha el enlace)

 Es temprano cuando recorro las calles de San Emiliano. Como cualquier pueblo de la montaña, a esas horas las calles están vacias, pero hoy oigo una melodía y en el paso de cebra veo... Uffff creo que tengo que parar a tomar un cafetillo.
 Pinos.
 La línea de alta tensión pone la nota fea al valle. Es el progreso.
 Un valle cerrado. La luz llega a Pinos.
 Peña Ubina Pequeña.


 Las vegas cercanas a Casa Mieres.
 Casa Mieres y Peña Vera.

 Valle la Cantarilla
  
 Vega Candioches
 Siegalavá-Tapinón
 Peña Ubiña Pequeña
 La Mesa
 Cima de Peña Vera y Candioches
 CIMA!!!




 Vega Candioches

 Alto del Palo
 Por la Vega Rodriguero
 Puertos de la Cubilla
 La Cubilla

 El arroyo del Puerto. Entrada al Panazal. Al fondo el macizo del Cirbanal.


Un valle amplio
El caballo de la foto anterior es el punto blanco que se ve al fondo.
Peña la cueva.
De nuevo Peña la Cueva, pero más al fondo.

Por el valle de Panazal
Y lo típico de Babia: la ausencia de árboles. Uno de los símbolos de este valle, el espino albar que hay al final (o principio) del valle.

11 comentarios:

  1. Por fin hemos salido de dudas!
    Un hermoso recorrido por un entorno natural no menos hermoso.
    Cuando uno empieza a ver "escarabajos" por los pasos de cebra a esas horas de la mañana, lo mejor es pararse y tomar un café. Así que hiciste lo correcto. . .
    Un fuerte abrazo Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo difícil que resulta el tomarse un café antes de empezar la actividad. Vosotros lo sabréis bien.
      Muchos días, cuando salía a dar una vuelta con la moto, daban las 10:30 y no había ningún bar abierto. Se ve que trasnochan y no les gusta madrugar.

      Saludos Cotoyas.

      Eliminar
  2. Que valle más chulo..... El anterior repor en el que salió, creo que cuando fuisteis a la Mesa Pepa, Javier y tú, ya me llamó la atención... Se me parece a ese otro valle glaciar cuyo nombre no recuerdo, y que sube desde Abelgas hasta el pico La Cañada...
    Tomo nota para llevar la Ghost por aquella zona....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te confundes. Este valle (Panazal) no se puede ver desde los altos de la Mesa, ni los puertos adyacentes. En primavera si recorrí Panazal con José Ramón, tal vez te referías a ese día.

      Cuando lleves la Ghost, llévame también a mi.

      Saludos Javi.

      Eliminar
  3. olee..esa frase inicial me suena!!! Ese valle de Panazal y el espino solitario se está convirtiendo en un clásico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te suena la frase? Por qué será????

      Intento hacer recorridos con la bici y claro, me voy a las zonas conocidas. Son sitios que valen la pena repetir.

      Saludos Ángel Javier.

      Eliminar
  4. Muuuuy bien Pepe, me gusta que hagas rutas en bici. Creo que para primavera me dejen coger la bici así voy viendo rutas
    Es toda la rutas ciclable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto el mapa es de tu época?
      Jajaja

      Eliminar
    2. Hasta primavera no te dejan coger la Bici? Si que has tenido que ser un niño malo!!!!

      Lo de ciclable o no creo que depende de la habilidad del biker. En mi caso, entre los puertos de la Cubilla y el inicio del Panazal pase un buen tramo con la bici en la mano. Pero ya te digo que depende de cada uno.

      Te gusta el mapa eh?

      Saludos José Luis.

      Eliminar
  5. Muy guapa Jose, bici, monte, bici. Les fotos estupendes
    Empezar con esa temperatura tan baja, uuff hay que dar peldales.
    Muy buenu el mapa, me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes volví a salir con la bici y paré a tomar un café en Geras. Hablaba con la señora que regenta el cafe que había pronostico de nieve para los próximos días y me decía que: era lo que toca. Pero lo que ya no es normal es andar en bici ahora con estos fríos. Lo único que se me ocurrio decirle; ya perro como todo es cuesta arriba no se pasa frío.

      Saludos Monchu.

      Eliminar