Peña Negra, peña Mora y majada de Arcenorio


Peña Negra desde la cabecera del valle de Muñenes.
Cima de Peña Mora.
Ten y Pileñes
Ermita del Arcenorio

09/11/2015
Se trataba de alcanzar Arcenorio, la vega situada en la ladera este de las peñas Ten y Pileñes, y lugar donde se asienta la ermita del mismo nombre.

Dedicada a la Virgen de Covadonga (o Santa de Arcenoriu), esta pequeña capilla -de construcción sencilla- trasforma el lugar en un espacio místico. Aún sin ninguna creencia religiosa, el asentamiento en lugar tan apartado, da pie a pensar en teorías telúricas, sobre la existencia de fuerzas en ciertos puntos, que algunas personas son capaces de detectar.

Había llegado hasta esta vega en varias ocasiones desde el collado de las Arriondas, por lo que esta vez me apetecía hacerlo por otra vía diferente.

Por ello, en Lario tomo el desvío que lleva al apartado pueblo de Polvoredo. 

Varios son los valles que convergen en este pueblo. En mi caso tomo el que asciende paralelo al río Puerta, para al poco tomar el ramal de la izquierda, el que continua por el valle de Muñenes.

Una pista recorre el centro del valle, de amplias praderías y rodeado por un espléndido hayedo que la otoñada ha dejado sin hojas. Un valle que me sorprende gratamente por el potencial que puede tener en los momentos álgidos del otoño.

En su cabecera, Peña Negra cierra el valle. En ese punto comienzo la ascensión a la montaña.

Peña Negra y Peña Mora, dos discretas cimas poco conocidas, pero con estupendas vistas a Picos, a los montes de Sajambre y sobre todo a la mastodóntica Peña Ten.

Alcanzada la cima de la primera, resulta fácil alcanzar la segunda, aunque tengamos una perdida considerable de desnivel al pasar por el collado de Valdemagán.

Desde la segunda cima, Arcenorio es visible. Desciendo por una ladera, pendiente y llena de urzes, hasta las praderas y el estrechamiento que me mete en la la vega.

El silencio únicamente se rompe por las esquilas de las vacas. Me acerco hasta la verja para ver el interior. Una estatua de la Virgen de Covadonga preside el altar. La construcción resulta muy acorde con las pequeñas majadas pastoriles que hay por los alrededores.

Tiempo para descanso y el bocata. La vuelta es larga. Remontando hacia los Puertos de la Fonfría y en busca del Camino de Arcenorio que por un largo valle me deposita nuevamente en Polvoredo.

Las fotos en Google + (pincha el enlace)

Polvoredo
Detalle

Praderas a la salida del pueblo.






El viento y la lluvia despejó todas las hojas de las hayas.
El valle de Muñenes


Un estupendo valle rodeado por hayedos, que finaliza o comienza en las laderas de Peña Negra.

Una mirada atrás, el Yordas.

La pista finaliza poco antes de llegar al refugio. Peña Negra ya muy próxima.
El valle de Muñeres durante el ascenso.
Picos
Peña Santa
CIMA!!! Un mirador a Picos
Y Peña Mora, Ten y Pileñes

Picos y el Macizo del Jarido. A sus pies se observan las poblaciones de Pio y Oseja de Sajambre. Algo más metido a la izquierda, Soto de Sajambre.
Peña Mora, la siguiente parada
Pero antes es preciso pasar por la collada de Valdemagán.
A punto de alcanzar la cima de Peña Mora.
CIMA!!!


Una mirada atrás: Peña Negra.
La cima más occidental de Peña Mora. A la izquierda el macizo de Mampodre.
Ten, Pileñes y Tiatordos.
Al fondo, el valle del Arcenorio




Entrando en Arcenorio.
Ermita de Arcenorio


Puertos de la Fonfría


El Camino de Arcenorio
La Sierra de Carcedo, divisoria de los valles de Muñenes y el valle de Carcedo.




10 comentarios:

  1. Preciosa y aún más completa. El hayedo pelado ya pero también tiene su encanto. Son cimas con vistas espectaculares y Arcenorio...es una hermosura. Saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valle de Muñenes me sorprendió gratamente. En otoño espero volver, el hayedo rodeando el valle tiene que ser impresionante.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tenemos ganas de conocer la zona de la Ermita de Arcenorio. Desde que la vimos por primera vez en nuestra ascensión a Ten y Pileñes, la tenemos apuntada en pendientes.
    La ruta que nos muestras hoy, parece que podría ser una buena opción para hacerla con nieve, ahora que llega el invierno... ¿Como lo ves? ¿Crees que se complicaría mucho o sería factible?.
    Un fuerte abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ninguna complicación. Lo único la distancia. No llevo gps ni programa que mida las distancias y desniveles, pero si acostumbro a hacer un calculo a botepronto con el Iberpix de la distancia, y en esta salían unos 20 km. Si a eso le añades nieve y lo cortos que son los días,,,,, pues es un poco justo. Pero hay que intentarlo!!!

      Saludos Cotoyas.

      Eliminar
    2. Ostras, muchos kilómetros para hacer con nieve! !
      Tendremos que diseñar algún recorte para poder realizarla sin acabar llegando de noche. . . .
      Muchas gracias por los datos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy bonita ruta, Pepe. Y ahora que ya tienes una señora bici, debes ir empezando a mirar las rutas con ojos de biker... Esos valles y esas pistas tienen una pinta estupenda para hacer un recorrido bonito con BTT... o incluso un duatlon bici+cima....Planifica algo y me apunto...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, lo pienso. Pero también pienso en caídas, caderas partidas y cosas así. Y como dice el del siguiente comentario (que es muy reincidente en el tema) uno ya va para mayorcito y no se lo puede permitir.

      Saludos Javi.

      Eliminar
    2. Caidas? caderas partidas? pero de qué estamos hablando? que semos? marines o nenazas?.... no me respondas.... A ver si vas a coger la baja y no puedes ir a trabajar el lunes.... Anda, anda....

      Eliminar
  4. Últimamente estas que te sales...no estas ya muy mayor para tantos kilómetros y tanta subida???
    No conocía el sitio y me ha encantado!!
    Buena ruta si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees que estarás recuperado para la nocturna invernal de este año???

      Habrá que ir pensando por donde la hacemos. Si no puedes venir te llevamos de modo virtual. Ya aviso al Gato y compañía.

      Saludos José Luis.

      Eliminar