Nordic Walking: El tour de Manzaneda de Torío



Pilón en Manzaneda de Torío

Para caminar con bastones cualquier pista es válida. Pero como todo en esta vida, hay las que te gustan más y..... las otras.

El tour de Manzaneda resulto ser algo especial. Un camino entre espesos bosques (de robles) que va ganando altura de manera moderada, hasta alcanzar la suficiente para tener unas vistas increíbles hacia las montañas o al valle del Torío.

Si eso no era poco, se adereza con una pizca de monumentalidad, la Ermita de Nuestra Sra. de Manzaneda, y ya tenemos un nordic walking cinco estrellas.

En la orilla izquierda del Torío, Manzaneda es el primero de los pueblos que se asientan en el estrecho valle que hay entre la margen izquierda y la sierra que levanta sus frentes paralelos al río y se extiende hasta el alto de Castrillino y más tarde hasta el pto. del Portillín.

Por el centro del pueblo salimos hacia el camino que se interna en el bosque, paralelos al arroyo del Valle.

Los robles lucen sus hojas nuevas y las praderas aún mantienen la humedad.

La pista sin apenas pendiente al principio, va ganando intensidad hasta alcanzar el alto de la loma. En el punto más alto una torre de vigilancia, de altura considerable, nos permite recrearnos en las vistas. Frente a nosotros el Correcillas, flanqueado por crestas rocosas tanto a su derecha como a su izquierda. En la dirección opuesta el bosque por el que vinimos y el valle del Torío hasta que se encaja en las proximidades de León.

Nuestro recorrido circular nos lleva a continuar por la ancha pista. Pocos metros ya que tomaremos a la derecha un camino estrecho, sinuoso. El camino maderero que emplean los vecinos para sacar leña. Un descenso rápido, en el que corremos más que andamos y que nos lleva directamente hasta el santuario de Manzaneda.

El cierre de nuestro circuito, por la carretera de acceso a la ermita.

Distancia aproximada: 8,5 km

Saliendo de Manzaneda.



En el alto una torre de vigilancia.

Guapas vistas al Correcillas.
O al Valdorria.
El valle del Torío.
La pista maderera.


Ermita de Nuestra Sra. de Manzaneda.
Prados en la ribera del Torío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario