Colines, Panchón y Ranchón


 En la cima del Colines
Los puertos de Agüeria desde la cima del Panchón
En la cima del Ranchón

26/05/2015
El martes me acerco hasta Torrebarrio con la intención de ascender hasta las cimas norteñas del macizo de Ubiña.

En principio, la idea era aprovechar la larga pista que asciende hasta los llanos del Fontán y embocar mis pasos por la muesca del Colines para alcanzar la cima.

Al final resultó ser un largo y tedioso recorrido de hora y cuarto por pista. Dejar la pista me supuso una liberación a pesar de los pedreros de gravilla camino del collado.

En la cima del Colines comienza el espectáculo; las grandes montañas, los precipicios, los valles extensos de Agüera y las vegas entre roqueros.

Alcanzada la primera cima, el paso de una a otra se vuelve rápido. En un primer momento me planteo un recorrido que pase por un gran número de cimas. Pero una segunda valoración me dice que tanta cima no me aportará mas vistas o más satisfacciones.

Por lo cual, me decanto por alcanzar la cima del Panchón por la canal que mira hacia el Colines y el Ranchón por volver a ver su buzón de cumbres.

Las vistas de los puertos de Agüeria desde la cima del Panchón, indescriptibles. (Hay que hacer un recorrido por esos puertos)

Del Ranchón, desciendo hacia la vega del Arca y continuo por la vallina del mismo nombre. La primavera campa por las praderas y el ganado que estos días subió a estos pastos, crea un cuadro de lo más bucólico.

La pista de los llanos un coñazo, al igual que el tramo de carretera que es preciso cubrir desde la salida del valle hasta Torrebarrio.

La iglesia del Barrio la Vega y Ubiña

Todo rezuma verdor

Las nubes que velan la imagen del Colines son fruto de la transpiración de mi espalda mientras asciendo por la pista
El Colines



Torrebarrio de Abajo y el Barrio de la Cubilla

Muesca de Colines
Lo que resta a la cima del Colines
El Prau, los Fontanes y el Joyo de Colines
Peña Arpín (quiero recorrer esos bosques y ascender esa cima)

Cima del Colines
En la cima con vistas a las montañas más norteñas


Estiro la foto para poder cubrir desde la cima del Colines hasta los puertos de Agüeria.
El valle del Colines por el que desciendo


Cigacha, Panchón, Mojonera, Ranchón Huertos...

Subo por la canal central
Vega del Rebezu

Tapinón Siegalavá
Los puertos de Agüeria y peña Rueda
Majada de la Cardosina
CIMA!!! del Panchón
Vistas hacia la siguiente cima
Mirada atrás durante el ascenso.

CIMA!!! del Ranchón con su bonito buzón de cumbres


Hacia los Huertos del Diablo






Una pareja se fotografían en la cima del Huerto Sur




El Arca
Vallina del Arca



Colines y el Prau

Por Cuspasante
De nuevo en Torrebarrio

10 comentarios:

  1. Guapa, guapa y con fotos de escándalo.Esos puertos de Agüeria vistos desde cualquier sitio son imponentes pero desde el Ranchón...punto y aparte. La majada es la Cardosina, preciosa también. Siempre encuentras "bichos" , siempre "ojo avizor" para mostrarnos alguna imagen de ellos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la vega que pones como del Colines, se llama Vega del Rebezu /Robezu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las correcciones.
      Me apetece conocer los puertos de Agüeria. Llevo varios días intentando diseñar una ruta desde la vertiente leonesa (por no tener que pegarme una paliza con el coche) pero en todos los recorridos he de salvar mucho desnivel. A ver si aprendo a volar y de esa forma....
      Saludos Paloma.

      Eliminar
    2. El pico anterior al Panchón es La Cigacha y al sur de ella hay un camino denominado CANALÓN BAJERO que te conduce a los Puertos de Agüeria pero claro que hay que salvar desnivel. Míralo en el mapa de Ubiña de Adrados . Saludos

      Eliminar
    3. Ya, estuve mirando esa bajada el otro día. Solo tiene el inconveniente de que no es un sendero bien marcado y que es preciso subir hasta ese collado que esta a más de 1900 m. y luego hay que remontar de los ptos. de Agüeria de nuevo al collado. Otra opción era la de descender con la bici desde el pto Ventana por la pista de Trobaniello hasta las fuentes de los Garrafes y de allí subir a Agüeria. Pero en este caso me quedaría a la vuelta unos cuantos kms de pista en bici y 800 mts de desnivel.
      Tendré que plantearme ir desde Lindes.

      Saludos Paloma.

      Eliminar
    4. La pista de Trobaniello en bici...es pindia de narices y perder todo para volver a subir...tela. Creo que un finde anticiclónico en Bárzana - Concejo de Quirós- y de ahí a Lindes no hay nada y eso es lo mejor Pepe. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Pepe!!, a pesar de ese tedioso camino por la pista parece que mereció la pena. Conocemos bien los Güertos N y S, EL Ranchón, el Arca, el Melluque..., pero siempre subiendo desde el Puerto Ventana. Nunca hemos llegado al Pachón ni al Colines, así que hemos disfrutado viendo las fotos de tu reportaje.
    Ha sido una buena alternativa a Los Castillines, si no querías pelearte con los neveros que aún hay por la zona...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por no mojar las botas, ya que en ese caso no me da tiempo a que se sequen antes de la salida del jueves. jajajaja cosas de jubiletas!!!!!

      Saludos Cotoya.

      Eliminar
  4. Awesome work.Just wanted to drop a comment and say I am new to your blog and really like what I am reading.Thanks for the share

    ResponderEliminar