Gallocanta: Agua



01/03/2015
Duermen en la laguna buscando la protección del agua.

La mayor laguna natural de la península ibérica, con 1.924 ha. y una longitud de 7 kilómetros por 2 de ancho en su máximo.

Su origen endorreico nos indica que sus aguas no escapan de esta cuenca, procediendo los aportes de escorrentías y de torrentes subterráneos.

Mientras desayunamos hablamos con los guardas que nos cuentan viejas historias de cuando en Gallocanta se pescaban con barca cientos de kilos de tencas. Tiempos en los que la laguna tenía más cantidad de agua y era menos salada.

A punto de ser desecada durante la década de 1960, debido principalmente por la extracción de agua para la agricultura del acuífero que la alimenta, hoy dispone de varias medidas de protección que garantiza un lugar de invernada y de paso para las aves acuáticas y sobre todo para las grullas.

Un gran alboroto hace que enfoquemos nuestro catalajo al extremo sur de la laguna. Aún la oscuridad reina en la zona, pero comienzan a distinguirse unas manchas alargadas. Y con el paso de los minutos apreciamos los miles de grullas que se agolpan en el agua.

83.800 grullas en el censo del martes. Pero quién es capaz de contar esos grupos?

Mientras las veo tan apiñadas me viene a la memoria cuando de pequeño le contaba a Martín por qué los pingüinos se juntaban en grupos: para conservar el calor y sobre todo por si viene un oso, un pingüino siempre podrá pensar que el oso se comerá al que esta a la derecha o a la izquierda. (Bien sabe él que donde hay pingüinos no hay osos, y donde hay osos no hay pingüinos)



















4 comentarios:

  1. Que maravilla de fotos y ..Que montón de grullas!!...Encantao de haberos conocido.Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro.
      Gracias por la información del escribano nival.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla! ¡Vaya gozada! Enhorabuena por la experiencia y habernos mostrado esta colección de maravillosas fotos para enmarcar. Una curiosidad: ¿entre tanta grulla no pillasteis ninguna anillada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas sacamos el "cata". Había poco pato en la laguna y al estar muy bajo el nivel de agua las aves estaban muy alejadas. A las grullas, aunque estaban alejadas, como había tal cantidad las veíamos con los prismas y sin ellos. No se nos ocurrió fijarnos si tenían anillas. Había tal cantidad, tal follón, tanto alboroto que ni se nos ocurrió.

      Saludos José.

      Eliminar