Estorbín de Valverde



10/04/2005
Continuo con la limpieza del disco duro y encuentro estampas que hoy no se pueden repetir. Como la foto de la cima de Estorbín con su cruz. 

A algún vándalo le molestaba la presencia de la cruz y no tuvo miramientos para tirarla por la cara norte (la he visto en una foto bastantes metros más abajo y en una zona poco accesible).

Fuera de esto y de que las fotos con el tiempo han perdido su color, el paisaje resulta muy apropiado para esta época. Una salida partiendo desde Piedrafita la Mediana. Desde el pueblo por la pista, que no llegó nunca a ser carretera, a pesar de que en muchos mapas aparece como tal.  

Un valle sin apenas vegetación, pero muy alpino en estas fechas. Sobre todo el brazo que entra hacia al Alto del Corralón, la esbelta cima rocosa que sobresale (no por altura) entre todas las montañas circundantes.

En esta ocasión no llegé hasta el puerto. Ascendí por el valle que discurre el arroyo Aguazores y alcancé la cima del Bolero. Desde ese punto ya se ven las palas de nieve que restan para alcanzar el Estorbín.

El juego del viento con la nieve y la cruz crearon una vista especial en la cima.




La pirámide perfecta es el Cueto Vela.
Pontón sobre las aguas del arroyo de Barcaliente.
La pirámide cimera del Pico de la Laguna.
 El valle que se cierra bajo las laderas del Alto del Corralón.
 Tirando de zoom, Alto del Corralón.
Mesón de Castiello.
 Una estampa muy alpina y el único bosque que hay en el valle.

 Las Ubiñas.
 La cresta que conduce a la cima del Estorbín.

 CIMA!!!!

 Konicoleando.
Una selfie. Pero en esas fechas hacerse una autofoto no tenía nombre propio. Ni había palos, lo propio es estirar el brazo.
 Finalizo con una foto de las curiosas pértigas de control nival que hay en este puerto. Cada grosor tiene un metro, y están copiadas de las que existen en los puertos italianos. Tal vez el motivo este en los ingenieros italianos que vinieron después de la Guerra Civil a realizar trabajos de colaboración.

9 comentarios:

  1. Qué bonitas las imágenes!!! Esa cima siempre es imponente ,con o sin cruz, y a pesar de los vándalos que haberlos, haylos.
    Cuánta nieve ha caído por León no? Nosotros pensábamos ir a ver a los nietinos este finde y lo hemos dejado para el siguiente por si acaso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes los nietos en León?
      De momento la cosa está mál. Esta mañana amaneció con una pequeña capa de nieve y la carretera estaba mal. Pienso que es buena idea postergarlo para la próxima semana.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ME GUSTAN ESAS IMAGENES EN B&N QUEMADAS. No estaría mal hacer cumbre este domingo en el Estorvín, aunque con tanta nieve no parece sencillo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario suena a propuesta.
      Pero llegar hasta Piedrafita puede estar muy complicado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Llevamos unos cuantos fines de semana detrás del Estorbín y no acabamos de dar con el adecuado.
    Por cierto, si hay que llevar una cruz a la cumbre se lleva "que ir pa`na es tonteria". A ver si nos coordinas para una salida y la llevamos entre todos, que sino Javier se nos marcha solo este domingo...jajaa
    ¡La fotos muy chulas!
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo siempre mi Cruz, que es el nombre de mi mujer. jajajaja
      Difícil eso de coordinar. Pero podemos hacer una KDD.

      Saludos

      Eliminar