Peñas de Faro



11/12/2014
Después la ascensión al Braña me apetecía pillar un día de monte con luz.

El jueves era ese día: Sol radiante, totalmente despejado y con una pelona que ni los pardales se atrevieron a salir.
 
Las Peñas del Faro y el Pico Huevo, se me mostraron como la opción más apetecible. Había realizado su ascenso desde el puerto de Vegarada y desde Redipuertas, pero para esta ocasión, decido acercarme hasta la localidad de Canseco.

Cuando aparco el coche en Canseco, el pueblo aún duerme. Ni los perros salen a ladrarme.

Remonto el Valle de Cansequillo por una amplia pista. La nieve caída a principio de la semana, se ha ido con la lluvia, y por el valle solo aparece en pequeñas manchas que dejan un paisaje descuidado, con nieve por los rincones.

Entro en el Valle de Murias con un ambiente más alpino: montañas rocosas y altivas con un manto continuo de nieve.

Siguiendo el incipiente reguero Murias, acedo a las pandas heladas hasta coronar la cima de las Peñas de Faro.

En las proximidades de la cima un ambiente alpino. Hielo de nevera del que apenas clavan los crampones en la arista Faro-Huevo, me obliga a desistir de mi intento de alcanzar la cima del Huevo al no llevar piolet, ya que aunque llevo crampones y el terreno es sencillo, un resbalón sería muy nefasto.

A la salida de Canseco. Un valle largo que permite entrar en calor en esta fría mañana.

Tras Canseco la muralla de cimas que unen el Bodón de Carmenes con el Bodón de Lugeros.

Entrando en el Valle de Murias.



Valle de Murias.

Un día muy distinto al del Braña.


El Valle de Murias y las cimas del Braña Caballo, Peña Guazones (me gusta más llamarlo Alto del Corralón) y la línea de cumbres  que forma hasta el Estorbín.

Konicoleando.

Ya se ven las Ubiñas.
 

La arista Faro-Huevo. Hoy está estupenda, pero no podré realizarla.

Guauuuu!!!!!

Casi en la cima.

La parte asturiana del Pto. de Vegarada. Destaca la montaña del centro.

Peña Redonda.

Vistas al este, valle del arroyo Faro.

CIMA!!!

Con aumentos hacia el Espiguete.


Praderías del puerto. Como no caiga más nieve, este año nos quedamos sin fondeada por sus pistas.

Pico Huevo.

Peñas de Faro.


Un paraje más humano.

12 comentarios:

  1. Conocemos esa zona, aunque nunca la hicimos con nieve. Se ve todo chulísimo. ¡¡¡Pero cómo no llevaste el piolet!!! Dan ganas de hacer esa arista al Huevo, aunque sea por la foto!!! que lástima!! En cualquier caso, tu decisión de apelar a la prudencia, ha sido sin duda la correcta. Bonito reportaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El piolo se quedó en el coche. Al aparcar pensé que con el sol que hacía al llegar arriba la nieve estaría blanda y como son montañas redondeadas, pues con los crampones sería suficiente.
      Un error.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Fotografías de ensueño aunque a mi con tanta nieve/hielo me da un yuyu...Y yendo solo...menudo valor!!! Precioso reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma tus comentarios siempre son muy alegadores.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, parece ser que este año las invernales se pagaran caras, poca nieve de momento, aunque tu por lo menos disfrutaste de cubitos de hielo en abundancia por lo que cuentas. Esa arista del Huevo esta..... impresionante, pero es cierto que hay que saber de las limitaciones., correcta tu decision.
    Estupendo reportaje como de costumbre., aunque las fotos de Konicoleando, yo prefiero que me las saque un amigo, en una ruta complicada como esa por el hielo.
    Un Saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también querría tener un colega que me las sacara.

      Pero (esto también responde a Paloma) es muy difícil encontrar un colega que salga un jueves, o un miércoles.
      Aunque los hay. Es más, hace unos meses contacté con un grupo de gente que sale los miércoles. Son unos jubilados y prejubilados de mi misma empresa. Les comenté si podía salir con ellos (por eso de socializarme y compartir experiencias). Qué me respondieron: No. CON DOS COJONES!!!!!!

      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues eso que ganaste porque con un personal así...Cuando se jubile en marzo Juan tb saldremos entre semana mejor que los findes.Si nos acercamos por la zona, quedaremos algún día para que nos enseñes esas cosas tan chulas que controlas...

      Eliminar
  4. Mucho hielo y poca nieve, ¿eh?. Meuda pinta tenía esa arista hata el Huevo. Brillando asi, puro cristal. Guapas esas fotos en B&N. El entorno de Vegarada me gusta mucho, lo tengo bastante pisado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me quedé con las ganas. Pero un fallo de logística.
      Yo nunca había recorrido ese valle y la verdad es que me gustó bastante.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Conozco la zona e hice varias veces esas cumbres y también con bastante nieve, ahora hace años que no vamos por ahí.
    Las fotos estupendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Monchu.
    Mucho recorrido en coche para llegar hasta ellas.

    Gracias por comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar