Prau del Fontán, Fontán Norte y Fontán Sur


Sobre la cima del Fontán Norte

30/10/2014
Cuando le comenté a Martín que la cima del Fontán Norte tiene la misma altura que Peña Ubiña, lo primero que se le ocurrió es que entre ambas cimas podría ponerse una tabla a modo de pasarela para ir de una a otra.

-Pero.... nos atreveríamos a pasar????

Mucho tiempo que no pisaba este macizo. No recordaba las pedreras, las caídas vertiginosas, las esbeltas agujas y las apacibles camperas.

Salgo de Torrebarrio. La pista me acerca a Los Llanos del Fontán, y acometo con decisión el canchal y la canal que me lleva a la Horcada del Fontán.

Todas las pestes y exabruptos que he lanzado mientras asciendo por el pedrero, se me olvidan al contemplar la grandiosidad de este macizo.

En pocos minutos alcanzo la cima del Prau del Fontán.

Desando mi camino hasta la horcada y entro entro en la rocosa ladera de los Picos del Fontán. Primero la cima norte y más tarde la sur.

Canalón del Buey, otra pedrera con fuerte inclinación en su inicio, y los Joyos de Cueva Palacios, territorio de piedra viva rodeado por altivas paredes.

La Forqueta del Portillín da paso a un mundo más humano de pastizales. No llego al refugio, directamente me enfrento con la pendiente camino del Alto de Terreros.

Poco desnivel me resta para el collado del Ronzón.

Todo lo que resta es bajada. La agradable temperatura y las vistas del valle, veladas por un sol que se retira a sus aposentos, invita a sentarse. A quedarse en "babia" o a comer el bocadillo, que con tantas cuestas uno se olvida hasta de comer.



 Iglesia del Barrio de la Vega.

 La pista facilita la aproximación.
 El Pico Colines me tienta, y no tiene un pedrero como El Prau.
 Vista atrás, pues si que se salva desnivel!!!!


 Cima del Prau.
A la izquierda el grupo de cimas del Ranchón, Huertos, Panchón....
Y en el centro destacando solitaria, Peña Rueda y los Puertos de Agüeria.
 Buena vista de los Picos del Fontán.
 Desde este punto el Prau no parece mucho prao.


Cima del Fontán Norte.
Un jueves cualquiera, y hay gente en la cima.
 La línea Fontán Ubiña. Ideal para una pasarela.

 Desde la cima del Fontán Sur.
La verticalidad de las paredes de la cima norte.
 Joyos de Cueva Palacios, Forqueta del Portillín, y cimas y cimas, y más cimas.
 Picos del Portillín.
 El descenso por el canalón del Buey.
 Joyos de Cueva Palacios.
 Vega y refugio del Meicín.
 El refugio.

 Alto Terreros y Peña Cerreos.
 En el Ronzón

Atardeciendo.

2 comentarios:

  1. Pues para hacer tiempo que no pisabas la zona, menudo paseíto...La verdad es que el macizo de Ubiña es imponente. Por cierto es Peña Cerreos , sin la tercera erre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección.
      La verdad es que tenía intención de subir alguna cima que no conociera, pero al final resultó que me fui a las ya conocidas.
      Tengo que ir desde Tuiza.

      Saludos Paloma.

      Eliminar