Bodón y Cueto Cabanas



24/09/2014
De vuelta a las salidas de tarde. Con el tiempo limitado, algo justo. Pero disfrutando de los atardeceres, de esas luces que se oxidan, de los minutos en que todo se trona silencio: los pájaros, el viento. Es cuando me gusta pararme, sentarme, beber si me queda agua, y disfrutar el momento.

El Bodón, la montaña mítica de los Argüellos, La esbelta cumbre que marca el final de las Hoces de Valdeteja, y forma parte de una pequeña línea de montañas que unen los valles del Curueño y el Torío.

Hoy pretendo su ascensión junto a la de su vecina el Cueto Cabanas, recorriendo el tramo de arista comprendido ente ellas.

Para ello, me acerco hasta Valverde de Curueño donde aparco mi coche. Se trata de hacer un recorrido circular, y para ello, me acerco por la ladera sur hasta una canal que cae desde la cima como tirada con plomada. Por ella asciendo hasta la misma cumbre, sin complicaciones, sin dejar los bastones, sin necesidad de trepar. Una línea directa que me permite hacer cumbre en algo más de hora y cuarto desde Valverde.

Las vistas de la cima veladas por un Sol intenso y ya bastante bajo. Al igual que el recorrido por la arista al Cueto Cabanas, siempre a contraluz.

A destacar el valle de Valdeteja, amplio y rodeado de majestuosas montañas calizas como la peña el Pueblo, peña Verde o Valdorria.

Con las últimas luces entro en Valverde, al igual que el rebaño de cabras que regresan a sus cuadras. 


El valle de Valdeteja se cierra al norte por la sierra que comienza en el Bodón de Lugeros y finaliza en el Bodón de Cármenes.
En la foto podemos ver el Bodón, el collado de Valverde y a la izquierda el Cueto Cabanas.


Valverde.


Algunas de las cimas del Curueño: la peña el Pueblo, el puntiagudo Cueto Ancino y la peña Verde.


Las siluetas de las cimas que contienen el valle de Sancenas.





La cima de La Peña el Pueblo es una meseta de la que sobresalen tres pequeñas cimas. Mirando el topografico he podido distinguir, de sur a norte, las cimas de las Lastras de Mediodía, el Cobella y Castro de la Pila.


CIMA!!!!!


Amplias vistas.


La arista no es practicable. Es preciso descender bastante para poder superar el picacho que nos encontramos enfrente.


La Cueva.


Una mirada atrás. Otra vista del Bodón.






El último tramo antes de alcanzar la cima del Cueto Cabanas.


Algo más alejadas, las cimas de la peña del Rubio y del Peredilla.




CIMA!!!!!


Siluetas.


Acompaso mi descenso con el del Sol. Antes de llegar al pueblo los últimos rayos bañaran la cima del Bodón. Tal vez marque las horas para el pastor. En mi caso me indica la hora de volver a casa.



Relacionadas

Cueto Ancino

Pico Valdorria



4 comentarios:

  1. El Bodón lo tengo pendiente. Es uno de esos totems de la montaña leonesa que es un dolor no conocer, pero que me tira para atrás irme hasta alli y es que se me apetecía más hacerlo desde Llamazares, aunque igual no está mal esa circular tuya por la cara sur, y acercarme hasta Valverde es bastante más corto. Lo pensaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, en estas fechas que los árboles comenzaran a otoñar la opción de Llamazares puede ser la más colorista.
      Lo tengo subido por las canales que caen a la carretera, junto al puente, por la cara este. Es una subida potente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso valle, preciosa ruta y magníficas fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, tus comentarios siempre son muy agradables.

      Saludos.

      Eliminar