Porcelana mediterránea







La porcelana mediterránea, cauri o ciprea (Luria lurida) es un gasterópodo de la familia cypraeidae que habita en las costas del Mediterráneo, Cabo Verde, Canarias y el oeste de África.

Vive sobre suelos rocosos y arenosos de hasta 40 metros de profundidad, donde se alimenta de esponjas, tunicados y pequeños crustáceos.

Este Caenogastrópodo de 4,5 cm y hábitos nocturnos está incluido en la lista de especies en peligro del Mediterráneo.

El nombre de porcelana proviene del italiano "porcella", nombre italiano de este molusco cuya concha se utilizaba en Oriente próximo como moneda. Cuando Marco Polo regresó de su viaje y escribió sus memorias, comentó sobre la belleza de la cerámica china y al mismo tiempo contó que se sacaban muchas conchas de porcelana del mar. Como hasta el momento la formula de la porcelana seguía siendo un misterio, pensaron que tal vez, esa cerámica estaba hecha con la concha nacarada del molusco llamado porcelana.

Y con ese nombre se quedó.

1 comentario:

  1. El nombre de la porcelana viene de este molusco, por su textura, y a su vez el nombre del molusco viene de la palabra porcella (diminutivo de porca, cerda en italiano) por su parecido con la vulva de este animal.

    Así lo afirman estos tres diccionarios:
    American Heritage Dictionary.
    An Etymological Dictionary of Modern English. Ernest Weekly
    Larousse Etymologique

    Por su parte, al Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas, afirma que viene de la palabra latina portulaca (verdolaga)

    ResponderEliminar