Valle de Llorada



26/05/2013

Termina el mes de mayo y apenas encontramos flores en los prados.

Nos vamos a los valles circundantes de Riaño, concretamente al valle Llorada. Un valle encerrado por montañas de poco renombre en el ámbito montañero, como el pico Lázaro o nombres como pico Mediodía o peña de la Cruz que nos lleva a pensar en el macizo del Mampodre.

Un pequeño sendero, por un bosque de robles y hayas, "Camino de la Zapatería" y entre dos collados, Cerezales y Lito, se nos antoja como lo mejor del día.

Pero no relegamos el propio valle de Llorada, profundo, solitario y rodeado por bosques y altas cimas.

Partimos de Lois, cruzando por La Catedral de la Montaña, para tomar el camino que abandona el pueblo por el desfiladero de la Hoz. Por un espeso robledal, ascendemos hasta el collado de Cerezales. El camino que llevamos desciende hacia el valle de Llorada.Es cuando nosotros dejamos este, para internarnos, a media ladera del pico Lázaro, por un sendero que cruza un bosque de viejos robles y hayas por el "Camino de la Zapatería".

Finaliza, según el mapa en el collado de Peñavela, pero nosotros lo vamos a llamar como los vecinos de Lois, collado de Lito, por la gran piedra (lito) que allí se encuentra.

Desde ese punto, ya desciende, poco a poco, a las praderas de Llorada, junto a su arroyo y más tarde próximos a los restos de una antigua explotación de cinabrio.

Por último desembocamos, siempre rodeados por altas peñas, en el camino Lois-Liegos que nos devuelve al pueblo.


Lois y La Catedral de la Montaña.


Desfiladero de la Hoz.

Arroyo Dueñas

Una mirada atrás, nos depara una sorpresa: La Catedral, y al fondo montañas conocidas; La Rionda, pico Roscas y Aguasalio.



Por un espeso robledal

Collado los Cerezales.

Con algo de aumentos, el Yordas y la afilada arista de peña Cabeza.

Iniciamos el Camino de la Zapatería.

Un lugar a tener en cuenta el próximo otoño.



Según avanzamos, se nos abren nuevas vistas al valle y a las montañas de sur.
El collado de Cerezales, dónde acabamos de pasar.
Yordas, pena Collada, peña Cabeza, peña Sana, Cueto Cabrón,...




Capilotes.

Collada de Lito (por el lito que hay a la derecha de la laguna)
Las montañas de Mampodre.

Peña Ten.
Nos sorprende con su cercanía.

Camino del collado de Lois.

Bosques, valles y montañas.

Es apuesta la arista de pena Collada.



El que ahora seguimos, es un GR, que ahora une los pueblo de Acebedo y Lois.

Un bosque de robles.



El día se ha ido deteriorando. Espesas nubes van cubriendo las cimas,

cuando llegamos al valle.


Valle de Llorada.


Los restos de la explotación de cinabrio.

11 comentarios:

  1. Hola Konico,
    el pueblo de Lois y el valle en el que se encuentra es una visita que tengo en mente realizar próximamente con la familia.
    Tu entrada me ha animado mucho más. Los paisajes simplemente alucinantes y tus fotos también.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te anime, en estas fechas el monte está precioso.
      Qué tal la rodilla?

      Saludos

      Eliminar
  2. Me hice una resonancia el otro día y no me han dado los resultados. Se intuye rotura de menisco.
    Pero ahora me encuentro un poco mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pepe; vuelvo a disfrutar de las panorámicas desde la senda zapatería hacia el valle y la arista de la peña Collada. Algunas fotos parecen cuadros pintados al óleo...qué les haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reportaje tiene la culpa y tus comentarios.
      Nos encoantó este valle y la senda.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Konico. Qué bueno es siempre adentrarse por los espectaculares bosques y parajes de la Vega Alión, recorrer sus históricos caminos y mojoneras, ascender a sus collados, ensimismarse en la magia de sus praderías y puertos, perderse en el silencio sereno de sus rincones y majadas. Oh.

    Hace cantidad de tiempo que no voy a Lois, con lo que me gustaba ir...

    El caldero de Asterix. Al construirse las instalaciones de la mina de cinabrio, en los años cincuenta, se realizó un importante descubrimiento arqueológico en el lugar. A dos metros de profundidad fue encontrado enterrado junto a otros objetos y restos un antiguo caldero de bronce, cuya edad se conjetura en torno al año novecientos años antes de Cristo. Es un caldero realizado en chapas laminadas remachadas unas a las otras, con un muy buen acabado y una estética que denota una depurada técnica metalúrgica. Se cree que estos calderos procedían de Irlanda (han aparecido varios similares en la Península ibérica y en la Europa continental), y se sabe que eran usados para el almacenamiento del líquido y plateado mineral de mercurio, que procede a su vez del procesado y transformación del cinabrio en bruto. Por todo ello los historiadores que se han ocupado de este hallazgo afirman que la mina de cinabrio actual de Lois fue ya explotada en tiempos muy remotos.

    Modernamente se han hecho prospecciones auríferas en Salamón, donde existe una mina de oro con una ley bastante alta que se proyecta poner en explotación, si bien la compañía promotora se ha encontrado con la total oposición de los vecinos del pueblo. Confiemos en que dejen el oro tranquilo y no toquen la montaña, pues todos estos lugares son de una belleza extraordinaria.

    En las paredes norte del Pico la Trapa hay algunos tejos de extravagantes formas que aparecen en algunas de las fotos con las que has ilustrado tu reportaje por los montes de Lois. Yo los tenía vistos y fotografiados desde el camino que va de Lois a Liegos, a la altura de los prados de Demedios, donde está la verja metálica sobre el camino que va a la mina, y nada más verlos en las fotos los he reconocido. Celebro que sigan estando en su sitio. Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Se ven en la antepenúltima foto, en la que aparece un edificio de ladrillo rojo, y lleva como pie de foto el título "Los restos de la explotación de cinabrio"; en la esquina superior izquierda de la foto, sobre la peña, dos tejos. Son visibles desde el camino de Lois a Liegos (escanearé la foto para mostrártelos). Hay alguno otro en la pared oriental de este mismo Pico de la Trapa, más bajos que estos, muy próximos al camino.

    ResponderEliminar
  6. Konico, si me permites una observación (sin ningún ánimo de corrección ni nada por el estilo) te comentaré que donde escribes "Collada de Lito" entiendo que puede ser transcrito quizá con más acierto como "Collada del Hito". He estado viendo la foto con el zoom de ampliación y veo que es un hito o mojón de piedra de tipo marmóreo de color marrón rojizo, muy similar al mojón triangular que existe en el collado denominado Hito de la Requejada, en la Sierra de Hormas, al sureste del Pico Pandián (también llamado Pico Redondo). Parece ser que este Hito de la Requejada es de origen prehistórico, megalítico, y puede tener relación con el llamado "dolmen de Valdosín", en La Uña, y quizá con este mojón de Lois, con el que guarda un gran parecido. El Hito de la Requejada se conoce también como Mojón de los Nueve Pueblos, porque quiere la tradición que en este punto confluían los términos territoriales (o tal vez los derechos de pastoreo y ganaderos) de los siguientes pueblos: Riaño, Vegacerneja, Cuénabres Casasuertes, Barniedo, Los Espejos, Boca de Huérgano, y dos de los desaparecidos bajo las aguas del pantano, La Puerta y Éscaro. El Hito de la Requejada es una piedra triangular (partida en dos trozos) en la que se aprecia perfectamente un trabajo rudimentario de labra por los cantos, sobre un material que aparentemente es un mármol basto, similar en el grano a la piedra marmórea con la que está construida la Iglesia de Lois. El lugar en el que se asienta es uno de los mejores miradores sobre la Sierra de Hormas y el Valle de Riaño, y su visita es muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza con mayúsculas... Se accede muy fácilmente desde Casasuertes, recorriendo los elevados e históricos caminos que transitan por los altos del llamado Cordal del Burro, tras haberse aproximado a estos por las inmediaciones del Alto de la Rasa, al oriente de Casasuertes. También se puede acceder con algo más de dificultad desde Barniedo a través del Valle de Guspiada. Es un lugar mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotos de tejos en el Pico la Trapa y del Hito de la Requejada: https://picasaweb.google.com/116678048578456861684/MisTejos#

      Eliminar
    2. Bien podía ser collada del Hito, o mejor collado de Peñalavela , que es como aparece en el mapa del Instituto Geográfico Nacional. Le puse de Lito, porque me lo dijo un vecino de Lois con el que estuve hablando antes de comenzar la excursión y que muy amablemente me relató todo el recorrido.

      Tus comentarios me resultan muy interesantes, pero tal vez no sea este el lugar apropiado, ya que este blog persigue objetivos más sencillos, y creo que deberían buscar otro foro, un lugar propio donde puedan ser consultados y contrastados.

      Saludos

      Eliminar