Seis Valles





16/05/2013

Si lo titulo Cuatro Valles, seguro que me tachan de usurpador de marca comercial. Además, han sido  cinco o seis valles los que he recorrido.

Tarde de monte y bici. La primavera se retrasa, pero hoy parece que ha dado un gran paso, y  decido tomar la bici para hacer un recorrido por los alrededores de Barrio de la Estación de Matallana  y ver como se encuentran los valles y bosques de los alrededores.

Me acerco en coche hasta el Barrio de la Estación (de Matallana) y comienzo recorriendo la vía Vardalla por el valle del Torío hasta Vegacervera.

Hacia el Alto de Abecedo, por el valle de Coladilla pasando por el pueblo, y obtengo, posiblemente, las mejores vistas del día.

A Orzonaga entro, siguiendo el arroyo de la Mediana, y salgo hacia el collado Gudina, por el arroyo de la Portilla.

El Faedo se encuentra espléndido con la hoja nueva recién surgida.

La collada Cimera, con una luz de atardecida me mete en el valle del arroyo de Remondín.

Solo me resta recorrer un tramo del valle de Fenar para llegar hasta el coche.

Sí, han sido seis valles.


 Barrio de la Estación
 Vía Vardalla.
 La arista rocosa que parte de las Hoces de Vegacervera hasta la cima de Correcillas, como telón de fondo.

 Río Torío y Correcillas.
 Las cimas de Valporquero.
 Iglesia de Vegacervera.
 Valle de Coladilla.

 Iglesia de Coladilla.
 Coladilla.
  Camino del alto de Abecedo, el tramo más duro con diferencia, pero el de mejores vistas.
 Coladilla y la línea de montañas que forma las cimas de Valporquero hasta Correcillas, donde destaca el corte de las Hoces de Vegacervera.
La meseta del pico Ungrío que pudimos recorrer hace pocas semanas.
 Hacia los altos de Villar del puerto.


 Collada de los Mayadones, me acerco con precaución, no sea que me caiga a la mina.
Al frente la pirámide del cueto San Mateo.
 Corro de la Corbeta.
Un alto, que alcanzo a pie.

 Vamos konico, hasta arriba!!!!
 El descenso siguiendo al arroyo de la Mediana, entre bosque de robles.

 El valle que asciende al collado Gudina. Exuberante.
 El cruce del Faedo de Orzonaga lo realizo a últimas horas de la tarde, pero es terreno conocido. Me entretengo para ver las hayas con las hojas recién salidas.


 La peña del Águila.
 Y el valle de Orzonaga. De nuevo el Correcillas aparece como el notable del lugar.
 Cambio de valle.
Un camino por la arista.

Por último, el arroyo del Remondín (cuanta geografía he aprendido hoy) que me lleva hasta el pueblo de Robledo de Fenar.

4 comentarios:

  1. Joder te has puesto las pilas, 5 entradas de un tirón!!!
    El faedo de Orzonaga me lo apunto.
    Un día te voy a seguir sin que te enteres y cuando te haces las fotos a ti mismo escalando te voy a robar la camara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Faedo esta muy bien para hacerlo con la familia. Y ahora es buen momento, están a punto de florecer las peonías.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ruta especialmente variada...por cierto y esos menhires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Restos de la mina, según me comentaron algunos son árboles fosilizados.

      Saludos

      Eliminar