Sta. María del Mercado


Plaza del Grano, al fondo Sta. María del Mercado

22/01/2013

Santa María del Mercado, en su origen (siglo XII) Santa María del Camino, se asienta en el extremo oeste de la plaza del Grano. Construida bajo cánones románicos, las posteriores reformas han dejado un templo de variopintos estilos.


Calle de Puerta Moneda, en la ruta del Camino y motivo del nombre de Sta. María del Camino.


Portada meridional (original) de dos arquivoltas. Polilobulado el interior.

Portada de poniente

Bajo la torre

Entrada a la plaza del Grano

De los tres ábsides primitivos desapareció el principal, sustituido por uno de planta rectangular.



Detalle del ventanal enmarcado por columnas y cerrado por una reja.

Canecillos, muchos de ellos de rollos.

El camarín tiene una puerta que permite entrar al templo por la cabecera.

El ábside norte

Canecillos y detalle del taqueado.




La puerta norte se encuentra tapiada (casa con dos puerta, mala de guardar)

Vista de la cabecera. El camarín es desproporcionado con el conjunto de la cabecera.
A destacar el empedrado del suelo



Algunas fotos de la fuente.




Fuente con dos niños que representan la unión en León de los ríos Bernesga y Torío.


6 comentarios:

  1. Es un lugar que siempre me ha gustado, pero creo que lo tienen bastante abandonado y no se le da la importancia que debería tener pues hace años era uno de los centro neurálgicos de León.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mi ese lugar viene asociado a los tiempos en los que existía "La Tierra". La cantidad de horas que pasamos escuchando música.
    Hoy lo veo bastante cuidado, es más, pasé ayer por la noche y con la iluminación que tiene resulta muy agradable.
    Saludos, nos vemos en el super...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Koniko. No sabía yo que te gustaran estas cosas. Ya tenemos otra cosa en común. Me encanta el románico, mientras mas sencillo, mas me gusta. Alguna vez me escapo al norte de Palencia a pasar el día visitando iglesias y monasterios románicos. Cerca de mi pueblo tenemos el monasterio de San Miguel de Escalada, una auténtica joya del mozárabe que seguramente ya conozcas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me gusta. Mucho románico vimos cuando vivíamos en Galicia. Y claro en Palencia. De lo que se trata es de moverse y mostrar interés por todo lo que hay alrededor.
      Pero más cerca de tu pueblo está el monasterio de Sandoval, no? Es cisterciense y recuerdo que había que pedir las llaves a una señora. La última vez pase con la bici, pero no estaba para nada de nada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pepe: veo que añoras el románico soriano. Cuanto hemos disfrutado en tierras numantinas!!. También me ha sorprendido volver a recordar el mítico bar "la Tierra". Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás sobre vuetra escapada a Soria,
      Saludos

      Eliminar