Calderones de Piedrasecha



14/10/2012
Esta tarde nos hemos acercado hasta los Calderones de Piedrasecha. Pero en esta ocasión vamos con Luis que es oriundo de la zona, más concretamente de Otero de las Dueñas y eso hace que el recorrido tengo otro significado aparte del meramente paisajístico. Nos ha ido contando pequeñas historias y aventuras de cuando era niño y caminaba tras las vacas por esto parajes.

De todo lo que nos contó, lo que más me sorprendió es que por los Calderones hace años, muchos años, pasaban con un pequeño camión hacia el poblado de Santas Martas para ir a recoger leña y pizarras. PASAR POR LOS CALDERONES CON UNA CAMIONETA!!!!!!! QUÉ BARBARIDAD!!!!!

Parece ser que el paso de siempre hacia Santas Martas fue desde Santiago de las Villas, cruzando por el collado del Fito. Pero para acortar distancias, adecentaron un camino por el estrecho de los Calderones y allí donde el agua no consiguió abrir paso, recurrieron a la dinamita.

Como bien sabemos, la naturaleza acaba poniendo las cosas en su sitio y una fuerte riada (bien fuerte tendría que ser) se llevo el camino y no se llevo el camioneto porque ese día estaba averiado (esto es una libertad poética que me he tomado).


Piedrasecha.

Inicio de los Calderones. Un fortísimo plegamiento que ha puesto las placas patas arriba y el agua corto hasta dejar el estrecho por el que hoy pasamos.


Hoy por el cañón corre mucho viento.
La fuente del Manadero. Luis nos cuenta lo que había, mejor dicho que esto no estaba hace años.
Yo también recuerdo pasar hace tiempo y no encontrar ni fuente ni santuario.


Pocos sitios nos podemos encontrar con semejante paraje. Y el agua???? dónde se quedó el agua????

Martín y Victor

Empequeñecidos por las paredes.

Y los altos salpicados por sabinas.

Foto de familia.
Y el otoño que se nos está metiendo a marchas forzadas.
Anda pero si ahora ya tenemos río!!!!!
Volvemos.

Luis que sabe del tema me cuenta cosas de plegamientos, fuerzas y otras cosas.

Al final disfrutamos de una tarde otoñal

2 comentarios: