Calderones de Piedrasecha


14/10/2012
Esta tarde nos acercamos hasta los Calderones de Piedrasecha, pero en esta ocasión vamos con Luis que es un oriundo de la zona, más concretamente de Otero de las Dueñas. Esto hace que el recorrido tengo otro significado aparte del meramente paisajístico. Nos ha contado pequeñas historias y aventuras de cuando era niño y caminaba tras las vacas por esto parajes.

De todo lo que nos ha contado, lo que más me impresionó es que por los Calderones hace años, muchos años, pasaban con un pequeño camión hacia el poblado de Santas Martas para ir a recoger leña y pizarras. PASAR POR LOS CALDERONES CON UNA CAMIONETA!!!!!!! QUÉ BARBARIDAD!!!!!

Parece ser que el paso de siempre fue desde Santiago de las Villas y luego por el collado del Fito. Pero adecentaron un camino por el estrecho de los Calderones. Allí donde el agua no consiguió abrir paso, recurrieron a la dinamita.

Pero la naturaleza acaba poniendo las cosas en su sitio y una fuerte riada (bien fuerte tuvo que ser) se llevo el camino y no se llevo el camioneto porque ese día estaba averiado (esto es una libertad poética que me he tomado)


Piedrasecha.

Inicio de los Calderones. Un fortísimo plegamiento que ha puesto las placas patas arriba y el agua corto hasta dejar el estrecho por el que hoy pasamos.


Por el cañón corre un fuerte viento.

La fuente del Manadero. Luis nos cuenta lo que había, mejor dicho que esto no estaba hace años.
Yo también recuerdo pasar hace tiempo y no encontrar ni fuente ni santuario.



Pocos sitios nos podemos encontrar con semejante paraje. Y el agua???? dónde se quedó el agua????


Martín y Victor


Empequeñecidos por las paredes.


Y los altos salpicados por sabinas.


Foto de familia.

Y el otoño que se nos está metiendo a marchas forzadas.

Anda pero si ahora ya tenemos río!!!!!

Volvemos.


Luis que sabe del tema me cuenta cosas de plegamientos, fuerzas y otras cosas.

Al final disfrutamos de una tarde otoñal

2 comentarios: