Serie vertices: Vallinas


Un nuevo punto geodésico y un motivo para buscar una rutilla en bici para la tarde del miércoles.

Hoy vamos al Vallinas, vértice que se encuentra muy próximo a la Venta la Tuerta allá por la carretera de Asturias.

Directamente no voy a ir. Habrá que buscar un recorrido por caminos de monte de esos que tienen piedras, arena, surcos y que tanto nos gustan. Y hablando de piedras en el camino me viene a la memoria un recorrido que me comentó el amigo Ángel Javier; "El Camino del Salvador"

La ruta que une las poblaciones de León y Oviedo. Sin entrar en su origen recojo la frase tan celebre de; quien iba a Santiago y no al Salvador (de Oviedo) visitaba al criado (al Apóstol) pero no a su Señor (Cristo).

Parto por la Lastra en busca del
carril bici del Bernesga.

Puente de San Marcos
El Camino del Salvador parte del antiguo hospital de peregrinos.

Yo continuo por el carril bici que en un día como el de hoy presenta infinidad de colores.

Estreno la nueva prolongación de este por la zona de Eras.
Próximo al Monte San Isidro puedo ver los descalabros de esta larga crisis.
Carbajal de la Legua.

Y al final del pueblo me encuentro con el primer poste indicador de la ruta.
Un camino un tanto pedregoso, lleno de cantos rodados pero con unas vistas increíbles hacia la línea de montañas que une el Cero Pedroso al Fontañan.
Konico, menos mal que te dejas ver.
Entre bosquetes de encinas y robles.
Paraje de Villalburra.



Unos cuantos kilómetros, un par de sustos en los descensos y entramos en Cabanillas.
Ahora se trata de buscar la pista que vi en el Iberpix que une esta población con la carretera Asturias.
Al final del pueblo. Pero antes una consulta a un paisano del lugar,
Y poco a poco, por pista pedregosa y con algunas balsas de arena estoy en la carretera Asturias.
Me dice Martín que como hago fotos con tanto postes. Pero es lo que hay!!!!!
El vértice geodésico de Vallinas 1.084 metros.

Y desde este punto una ancha pista me lleva a otra más estrecha pero pedregosa nuevamente. Lo bueno que esta vez esta de descenso y acabo en Riosequino de Torío.

Lástima que no llego a la fiesta.

1 comentario:

  1. hombre, no es de los mejores reportajes que te haya visto, pero está guapo

    ResponderEliminar